Suzumiya Haruhi:Volumen2 Capitulo4

From Baka-Tsuki
Jump to navigation Jump to search

Capítulo 4



Al día siguiente, nos reunimos una vez más, a regañadientes, frente a la estación. Sin embargo, en esa ocasión, además de los otros miembros de la Brigada SOS, me encontré con algunas caras nuevas. Eran los “secuaces” que Haruhi había estado buscando.

"Hey, Kyon, esto no es lo que nos habías prometido…"

Taniguchi protestó y continuó hablando:

"¿Dónde está mi hermosa Asahina-san? ¡Sólo vinimos porque nos prometiste que estaría aquí para recibirnos! No la veo por ningún lado."

Era cierto, ha había pasado la hora acordada y Asahina-san todavía no llegaba. Seguramente estaba escondida en su casa con la intención de faltar a la actividad de la jornada, después de todo lo que había tenido que soportar en los dos días anteriores.

"Sólo vine porque pensé que podría echarle una buena mirada, ¿pero qué encuentro? Hasta el momento lo único que he visto es a Suzumiya con cara de enojada. ¡Qué estafa!"

¡Deja de quejarte! ¿Por qué no aprovechas y te das gusto con Nagato?

"Ahora que lo dices, ese disfraz le queda muy bien a Nagato-san."

Kunikida añadió aquel comentario, ya que el era el segundo secuaz elegido después de Taniguchi. Haruhi me había llamado por teléfono la noche anterior, mientras tomaba una ducha. Sostuve en una mano el teléfono que mi hermanita me había entregado, y la escuché hablar mientras que con la otra mano me enjuagaba la cabeza:

"Ése idiota de Taniguchi y el otro tipo…. no recuerdo cómo se llama… En todo caso, esos dos son tus amigos. Haz que vayan mañana. Quiero usarlos como nuestros secuaces."

Tras decir esto, colgó de inmediato. Al menos deberías decir "¡Hola!", y pedir esos favores con algo de educación, ¡deja de dar órdenes todo el tiempo! Deberías pedir las cosas como lo hace Asahina-san.

No sabía qué planes tenían Taniguchi y Kunikida en sus días libres, así que los llamé a sus celulares después de salir de la ducha. Los dos aceptaron la invitación de inmediato. ¿Qué hacían esos dos en los fines de semana?

Quizá Haruhi pensó que con ellos dos no bastaría, y había invitado a otra extra. En aquel momento se encontraba inclinada hacia el frente, examinado de cerca a Nagato, cuyos ojos estaban cubiertos por el ala del gran sombrero puntiagudo. Se acomodó su largo cabello y me sonrió. "¿Kyon-kun, cómo está Mikuru?"

El nombre de esa energética chica es Tsuruya, y es compañera de clases de Asahina-san. Según ella, se trataba de "una amiga de ésta época", así que supongo que no hay nada raro en ella. En Junio, cuando Haruhi se había antojado de participar en el torneo de béisbol, Asahina-san había llevado a su amiga de segundo año para completar el equipo. Ah sí, Taniguchi y Kunikida también estaban allí, y hasta mi hermanita había participado.

Tsuruya-san reveló ampliamente su blanca dentadura, y dijo:

"¿Entonces, qué vamos a hacer hoy? Ella me dijo que viniera si tenía tiempo, así que aquí estoy. ¿Qué es ese brazalete que tiene Suzumiya-san? ¿Para qué es esa cámara? ¿Qué pasa con Yuki y por qué el disfraz?"

Me bombardeó con pregunta tras pregunta, y justo cuando estaba a punto de empezar a responderle, Tsuruya-san se alejó y comenzó a hablar con Koizumi.

"¡Vaya, Itsuki-kun! ¡Te ves increíble, como siempre!"

Era una chica muy animada.

Haruhi también lo era, y estaba gritándole fuertemente a alguien a través del celular, a esas horas de la mañana.

"¡¿Qué?! ¡Pero si eres la protagonista! ¡El treinta por ciento del éxito de ésta película depende de tí! ¡Pues claro, yo soy responsable del setenta por ciento restante, pero eso no importa ahora! ¿Qué dijiste? ¿Dolor de estómago? ¡Deja de hablar estupideces! ¡Sólo a una niña de primaria se le ocurriría una excusa tan tonta! ¡Te doy treinta segundos para que salgas de ahí y vengas!"

Al parecer, Asahina-san había entrado en pánico y se había encerrado, como un hikkikomori. Era lógico que sufriera un dolor de estómago psicosomático, ante la idea de tener que soportar otra vez todo lo del día anterior. Después de todo, es una chica débil.

Me bombardeó con pregunta tras pregunta, y justo cuando estaba a punto de empezar a responderle, Tsuruya-san se alejó y comenzó a hablar con Koizumi...

"¡Es en serio!"

Haruhi cortó la llamada con furia, y nos dirigió una mirada amenazante, como la de un mayordomo a punto de regañar a un niño con malos modales.

"¡Se merece un castigo!"

No deberías decir eso. Asahina-san no es como tú. Ella sólo quiere que la dejen vivir en paz, o por lo menos poder descansar un domingo, ya que no hay clases. Hasta yo pienso lo mismo.

Por supuesto, Haruhi no iba a permitir que la actriz principal se ausentase sin permiso. Así que la directora que exigía tanto sin pagar ni un centavo, dijo:

"Yo iré a traerla. Pásame esa bolsa."

Haruhi tomó la bolsa con la ropa y salió corriendo hacia la parada de taxis más cercana. Golpeó en la ventana del taxi que estaba al frente de la fila, esperó a que el taxista abriera la puerta, y tras entrar apresuradamente, se alejó a bordo del vehículo.

Pensándolo bien, yo no tenía ni idea de dónde vivía Asahina-san, y sin embargo, había estado en la casa de Nagato muchas veces... "Puedo entender lo que siente Asahina-san."

Sin que yo lo notara, Koizumi se había acercado a mi lado.

Tsuruya-san estaba saludando al mis inútiles compañeros, y les decía: "¡Hey, tiempo sin vernos!" Koizumi sonrió y dijo:

"Tengo el presentimiento de que ella puede llegar a convertirse en una chica mágica de verdad si las cosas siguen así. Después de todo, ya comenzó a disparar rayos láser. Ya es bastante ridículo."

"¿Acaso puede ser peor?"

"Así es. Si ella le ordena que eche fuego por la boca, no sería muy difícil enseñarle a..."

Asahina-san no es un monstruo. Tampoco es una artista de circo, ni una luchadora. ¿Qué pasará si se quema los labios haciendo algo así? ¿Quién se va a hacer responsable si eso pasa? No me digas que tú vas a hacerte responsable.

"No, de lo único que podrían hacerme responsable, sería si me quedo inmóvil cuando los ‘ángeles’ se salgan de control. Afortunadamente, las cosas no han empeorado hasta ese punto todavía... Eso sólo ha pasado una vez, creo. Todavía estoy muy agradecido por esa vez. Gracias a ti, el desastre fue controlado y sellado."

Casi seis meses antes, el mundo estuvo a punto de ser destruido por Haruhi. Fue gracias a mi duro trabajo y a un trauma emocional, que la humanidad pudo seguir viviendo. Sentía que no estaría de más que todos los líderes del mundo me enviasen una carta de agradecimiento, pero hasta el momento no había llegado ni un solo embajador. Bueno, por otro lado, si hubiese legado alguno, sólo habría conseguido estresarme más, así que no los estaba esperando. La única recompensa que había recibido, había sido un abrazo de una desconsolada Asahina-san, pero pensándolo bien, sólo por eso había valido la pena. Un agradecimiento de Koizumi no me importaba en absoluto.

"Y respecto al Mikuru Be..."

Deja de decir su nombre; me molesta que hagas eso.

"Lo siento. Ahora podemos evitar que Asahina-san dispare más rayos extraños."

¿Cómo piensas hacerlo? ¿Acaso estás tan optimista sólo porque Haruhi no trajo ningún lente de contacto el día de hoy?

"No, ya eliminamos completamente esa posibilidad. Le pedí a Nagato-san que nos ayudara."

Volteé para mirar a aquella chica inmóvil, que estaba observando fijamente las vitrinas frente a la estación, y luego volví a mirar a Koizumi:

"¿Qué le hicieron a Asahina-san?"

"No te pongas así, ella sólo eliminó su habilidad para disparar rayos láser. Yo mismo no estoy muy seguro de cómo, porque a diferencia de las otras interfaces del TFEI, Nagato-san no quiso decir nada. Yo sólo le pedí que redujera a cero la amenaza de Asahina-san."

"¿Qué diablos es eso del TFEI?"

"Es sólo una abreviatura que usamos entre nosotros, no necesitas saber qué significa. Yo pienso que Nagato-san es la más increíble de todas. He estado pensando, ¿qué otra responsabilidad tiene ella, además de ser una simple interfaz de comunicación?"

Lo que quiso decir fue - ¿Qué otra cosa hacía aquel ratón de biblioteca, además de observar a Haruhi? Algunas personas aún sentían lástima de que Asakura Ryouko hubiese desaparecido, aunque a mí eso no me entristecía en absoluto.

Unos treinta minutos más tarde, regresó el taxi en el que había partido Haruhi, y con ella venía también Asahina-san con su disfraz de camarera. Al igual que el día anterior, se veía muy deprimida. Haruhi le pidió un recibo al taxista, seguramente para exigir un reembolso más tarde.

Taniguchi y Kunikida las miraron y murmuraron:

"Una noche, cuando regresaba a casa de la tienda, vi un taxi…"

"¿Y?"

"Y en lugar de un letrero de 'Taxi' en el techo, tenía una lámpara que decía 'Auto del amor'."

"¿Y no te pareció extraño?"

"Pero antes de que pudiese confirmarlo, el taxi había desaparecido. Eso me hizo preguntarme: ¿No será que me hace falta un poco de amor justo ahora?"

"¿En serio tenía una lámpara con esas palabras? Quizá era un auto decorado a la medida."

Me sentí asombrado por la estúpida conversación de aquellos dos idiotas, y pensé que en verdad la gente con talento era cada vez más escasa. Pero si Taniguchi y Kunikida eran pedazos de plástico, Tsuruya-san era como una aleación de titanio: Eran tan diferentes como un cohete de fuegos artificiales y la nave Apolo 11.

"¿Ah, Mikuru llegó en ese taxi! ¿Eh? ¿Y quién eres tú?"

El tono de voz de Tsuruya-san era muy alto, quizá sólo un poco menor que el de los anormales gritos de excitación de Haruhi. La diferencia era que la voz de Tsuruya-san estaba dentro de los límites de lo posible en éste mundo.

"¡Vaya! ¡Te ves muy bien! ¿En dónde se supone que trabaja Mikuru? ¿No tienes que tener dieciocho años para trabajar en un lugar así? ¿Eh? ¡Pero tú tienes diecisiete! Bah, no te preocupes, de todas formas nosotros no somos tus clientes."

Los ojos llenos de lágrimas de Asahina-san mostraban ambos su color natural, al parecer, la directora no había podido conseguir otro lente de contacto.

Haruhi sacó a la pequeña camarera del taxi con un tirón:

"¡No me digas que estás enferma! ¡No te dejaré escapar con una excusa de ésas! ¡Vamos a seguir filmando! ¡Faltan las escenas más emocionantes de Mikuru-chan! ¡Tienes que hacerlo por la Brigada SOS! ¡Sin importar el tiempo ni el lugar, las audiencias siempre se conmueven con los actos de auto-sacrificio!"

¡Entonces ve y sacrifícate tú!

"En esta película, sólo hay una protagonista principal. ¡Para serte sincera, me gustaría ser yo, pero sólo por ésta vez he sido generosa y te permití tener ese papel, por lo menos hasta que termine el festival!"

¡Nadie te aceptaría como protagonista principal!

Tsuruya-san le dio una firme palmada en la espalda a Asahina-san, haciendo que comenzara a toser sin control.

"¿Y éste disfraz? ¿Una modelo? ¿Qué papel tienes? ¡Ya sé! ¡Puedes usar ese disfraz en la venta de fideos del festival escolar! ¡Atraerás montones de clientes!"

Entendía la razón por la que Asahina-san no quería salir de su casa. Si te atacan constantemente, nadie se va a quedar en el montículo del lanzador durante un juego.

Asahina-san levantó la mirada lentamente, con la expresión abnegada de alguien que va a morir por defender su religión. Me miró por un instante, como pidiendo mi ayuda, y luego bajó la mirada. Dejó salir un débil suspiro, y a pesar de todo sonrió levemente mientras caminaba hacia mí.

"Siento llegar tarde."

Miré la cabeza de Asahina-san, que tenía la mirada clavada en el piso, y dije:

"Está bien, no importa."

"Yo pagaré el almuerzo..."

"No hace falta, no te preocupes."

"Siento mucho lo de ayer, parece que sin querer disparé un arma óptica..."

"Está bien, no me pasó nada..."

Miré a mi alrededor. Nagato estaba parada con su expresión vacía, sosteniendo la varita con la estrella pegada en un extremo. Asahina-san me miró, luego bajó la cabeza otra vez y me dijo:

"Me mordió."

Estaba frotándose la mano izquierda.

"¿Quién te mordió?"

"Nagato-san. Me dijo que era para inyectarme unas nanomáquinas... Parece que ya no puedo dispara nada por los ojos, y eso es un alivio."

Entonces ya no tengo que preocuparme de que me cortes en pedazos... ¿Verdad? Hablando de eso, me costaba imaginarme la escena de Nagato mordiendo a Asahina-san en la muñeca. ¿Cuándo fue eso?

"Ayer en la noche, ella fue junto con Koizumi-kun a mi casa..."

Koizumi, que estaba a cargo del equipo, se encontraba en ese momento hablando con Haruhi. ¡Pero si yo también los habría acompañado! ¡Debió de haberme avisado para acompañarlos! Ir a visitar a Asahina-san es mucho mejor que ir a visitar una realidad sellada.

"¿Qué están hablando ustedes dos?"

Tsuruya-san rodeó con su delgado brazo el cuello de Asahina-san.

"¡Mikuru, te ves tan linda! ¡Me dan ganas de conservarte como mascota! ¿Kyon-kun, ustedes dos se llevan bien?"

Bueno, en realidad…

Los idiotas de Taniguchi y Kunikida estaban mirando fijamente a Asahina-san con la boca abierta. ¡Hey, dejen de mirarla! ¿Entonces cómo se van a poner si llega a deslizarse alguna parte de su disfraz? Mientras pensaba en eso, Haruhi gritó:

"¡El lugar ya ha sido decidido!"

¿Qué lugar?

"¡Para una escena en exteriores!"

¿Ah, sí? Había olvidado que estábamos filmando una película. No sé por qué, pero simplemente quería olvidarme de todo eso. Al mismo tiempo, por alguna razón, imaginé que terminaríamos en una locación como las de los videos de las estrellas pop de baja categoría.

"¡Hay un gran estanque cerca de la casa de Koizumi-kun, así que hoy comenzaremos a rodar allí!"

En un abrir y cerrar de ojos, Haruhi levantó una bandera de plástico con las palabras "equipo de filmación" y nos indicó el camino.

Llamé a Taniguchi y a Kunikida; que seguían mirando a Asahina-san con ojos de lujuria, y generosamente compartí con ellos las bolsas y e equipo que me correspondía llevar.

Caminamos por unos treinta minutos hasta llegar cerca de un estanque. El lugar estaba más o menos a medio camino ascendiendo por una colina, justo en medio del distrito residencial. Aunque era básicamente un estanque, era uno bastante grande; tan grande que seguramente las aves migratorias llegaban por montones durante el invierno. Según Koizumi, los patos y las golondrinas podían llegar en cualquier momento.

Es estanque estaba rodeado por una cerca de metal, que básicamente le indicaba a la gente que no debía entrar. ¿Era lógico, no? Era una cosa que uno aprendía desde pequeño. Ni siquiera a un niño de preescolar se le ocurriría entrar a jugar allí, a menos que estuviese mal de la cabeza.

"¿Qué están esperando? ¡Súbanse esa cerca rápido!"

Había olvidado que Haruhi sí estaba mal de la cabeza; y ya tenía una pierna al otro lado mientras nos llamaba con una mano. Asahina-san sostuvo con ambas manos el borde de su diminuta falda y dejó ver una mirada de angustia. Tsuruya-san se paró a su lado y se rió: "¿Eh? ¿Para qué vinimos aquí? ¡Hey! ¿Mikuru va a nadar?"

Asahina-san sacudió rápidamente la cabeza, suspiró, y luego se quedó mirando horrorizada la verdosa superficie del agua, como si estuviese cubierta de sangre.

"¿No crees que esa cerca está un poco alta como para treparla?"

Koizumi no me estaba hablando a mí, sino a Nagato. Pierdes el tiempo si estás tratando de entablar una conversación con ella. Sólo te responderá con un simple "sí" o "no", o comenzará a soltar una retahíla incomprensible.

"..."

Aunque Nagato permaneció en silencio, tuvo una interesante reacción. Posó un dedo sobre una sección de la cerca y tiró de ella hacia afuera. Por alguna razón, la reja metálica que debía estar clavada firmemente en el suelo, se dobló como un trozo de caramelo abandonado al calor del sol, y luego se endureció en aquella nueva forma.

Fué tan silenciosa como siempre. De inmediato me di la vuelta para observar la reacción de los demás, pero quizá me estaba preocupando más de la cuenta.

"¿Eh? Parece que la cerca está un poco vieja."

Kunikida habó como si lo supiese todo.

"¿Qué papel me toca a mí? No estarán pensando en hacerme un kappa…"

Taniguchi murmuraba mientras cruzaba la sección doblada de la cerca.

Tsuruya-san lo siguió, llevando de la mano a Asahina-san, que se resistía a ira al estanque en donde la esperaba Haruhi.

Me sentí aliviado de que nuestros tres extras no fuesen demasiado inteligentes.

Koizumi nos dirigió una sonrisa a Nagato y a mí, y luego se deslizó a través de la abertura, y luego Nagato, la hechicera negra, también la cruzó como un fantasma.

¡Está bien, démonos prisa y terminemos con esto! Antes de que alguien descubra que estamos invadiendo propiedad privada.

Asahina-san y Nagato se pararon una vez más mirándose la una a la otra una, en lo que seguramente sería otra escena de batalla. Me pregunté si en realidad Haruhi había pensado en algún argumento. ¿Cuándo se suponía que debía aparecer Koizumi? Todavía con su uniforme escolar puesto, Koizumi estaba detrás de mí y seguí con su papel de asistente de iluminación.

Haruhi armó su silla de director en el suelo, y comenzó a garabatear en su cuaderno lo que seguramente sería el diálogo.

"Esta escena mostrará cómo Mikuru es llevada a una situación desesperada, ahora que los rayos de su ojo azul fueron neutralizados."

Haruhi dejó de mover su pluma sobre el papel, y sonrió muy satisfecha.

"Sí, esto servirá. Tú, sostén esto y párate allá."

Y así, Taniguchi fue puesto a cargo de sostener los tableros de diálogo. Las dos actrices comenzaron a leer los diálogos de manos de un muy inconforme Taniguchi:

"¡No me rendiré! ¡Ma-malvada extraterrestre Yuki! ¡A-abandona la Tierra de inmediato...! Ehhh... Perdón..."

Por alguna razón, Asahina-san no pudo evitar disculparse al leer esas líneas, y Nagato Yuki, la malvada bruja extraterrestre, respondió: "...¿Ah, sí?"

Sin vacilar, Nagato asintió con la cabeza y siguió hablando según las instrucciones de Haruhi:

"Tú deberías ser la que abandone éste período de tiempo. Él es nuestro. Así de importante es él para nosotros. Aunque todavía no los ha descubierto, sus poderes son invaluables. Necesitaremos de esos poderes para invadir la Tierra."

Imitando los movimientos que Haruhi hacía con su megáfono, Nagato sacudió la varita con la estrella en la punta y la dirigió al rostro de Asahina-san.

"¡N-N-No permitiré que te salgas con la tuya! Incluso si debo arriesgar mi vida."

"Entonces, prepárate a morir."

"¡Corten!" gritó Haruhi y se puso de pié, luego corrió hacia ellas y les dijo:

"¡Tienen que crear una buena atmósfera, chicas! Sí, una atmósfera como la de ahora, pero la próxima vez no digan cosas que no están en el guión. Ah, Mikuru-chan, ven aquí."

La directora y la actriz principal se alejaron y nos dieron la espalda. Bajé mi cámara y me froté el cuello. ¿De qué diablos estaban hablando?

Tsuruya-san no puso resistirse más, y comenzó a reírse a todo pulmón.

"¿Qué clase de película es ésta? ¿Al menos tiene algo de sentido? ¡Nyahahaha! ¡Esto es muy gracioso!"

Además de ella, creo que sólo Haruhi pensaba lo mismo.

Taniguchi y Kunikida estaban parados con una expresión de "¿para qué diablos nos llamaron?" Nagato seguía de pié a un lado, como si no tuviese nada que ver en todo el asunto, y Koizumi parecía muy tranquilo, mirando el estanque desde la orilla. Retiré la cinta, que estaba casi llena, y la cambié por una en blanco. Tuve otra vez la sensación de que sólo estábamos creando una porquería inútil.

Tsuruya-san observó con interés todo el equipo que yo llevaba.

"¿Hmm, esto es lo que se usa hoy para hacer esos videos? ¿Está lleno de cosas divertidas sobre Mikuru, verdad? ¿Podría echarles un vistazo un poco más tarde? Imagino que me reiría mucho."

En realidad no tenían nada de divertido. Habíamos gastado todo un día viéndola repartir volantes disfrazada de conejita, y seguramente íbamos a estar rodando aquella estúpida película hasta el día antes del festival escolar. Íbamos a comenzar a salir de las clases y seguramente faltaríamos por completo a la escuela, lo cual sería toda una molestia, porque no podría volver a probar el maravilloso té de Asahina-san. Un té preparado por Nagato no tendría sabor, y uno preparado por Haruhi seguramente sería amargo y no cumpliría con las leyes básicas de la física. No hablemos del té de Koizumi, y si tengo que preparar el té yo mismo, prefiero tomar agua del grifo.

"¡Lamento mucho la demora!"

En efecto, habíamos estado allí esperando por algún tiempo, y ya era hora de que regresaran, no quería seguir allí metido arruinando el hermoso escenario del estanque.

"¡La verdadera acción está a punto de comenzar, miren con atención!"

Haruhi le dio un empujón a Asahina-san. ¡Incluso si ella no lo hubiese dicho, yo la habría mirado con toda mi atención como todos los días! ¿Ven? Como siempre, Asahina-san se veía tierna, preciosa y...

"¿Eh?"

El color de uno de sus ojos había cambiado, ahora era el ojo derecho. Aquel ojo de color plateado me miró con arrepentimiento y luego se clavó en el suelo.

"¡Muy bien, Mikuru-chan, ahora prepara tu increíble “Mikuru Beam R” y dispara un poder increíble, o algo así, sólo ataca ya!"

No tenía tiempo de detenerla, y aún si lo hubiese tenido, seguramente habría sido destrozado antes de poder lograrlo. Todo sucedió en un instante: la terrible orden de Haruhi, el parpadeo de los aterrorizados ojos de Asahina-san, y...

Nagato derribó a Asahina-san y la inmovilizó a la orilla del estanque; la aparición de su oscura silueta fuñe demasiado repentina. La escena del día anterior se repitió una vez más, y fué como ver la grabación que tenía en mi cámara. Nagato utilizó de nuevo su increíble habilidad para moverse instantáneamente.

Su sombrero quedó suspendido en el aire en el lugar en que había estado parada, y lentamente cayó flotando hasta el suelo. El cuerpo que había estado sosteniendo el sombrero de movió varios metros en sólo un parpadeo (como 0.2 segundos), y se abalanzó sobre Asahina-san, agarrándola por la cabeza...

"¡¡Na-Na-Nagato-san...!! ¡¡¡KYAA!!!"

Con su expresión en blanco, Nagato ignoró los lastimeros gritos de Asahina-san, y sus mechones cortos de cabello se sacudieron hacia delante y hacia atrás mientras luchaba por sentarse sobre ella.

"¡Esperen un momento!" fue la reacción inmediata de Haruhi.

"¡Yuki! ¡Eres una hechicera! ¡El guión dice que no eres buena en combate cuerpo a cuerpo! ¡No puedes ponerte a luchar en el barro con…!" Haruhi habló, pero cerró la boca de repente. Lo pensó por unos tres segundos y luego dijo:

"Bueno, supongo que así también servirá. ¿Podría ser la escena que más guste, verdad? ¡Kyon! ¡Grábalo todo! ¡Es un breve momento de fama para Yuki!"

Yo no creo que sea un momento de fama ni nada por el estilo. Sólo fue una reacción instintiva para contrarrestar la amenaza de ése lente de contacto. Seguramente Asahina-san también lo había entendido, pero no pudo evitar gritar y sacudir las piernas por el ataque sorpresa. Me sentí como un degenerado. No era un buen momento para quedarme admirando aquella escena.

En aquel momento, se escuchó un fuerte golpe. Exceptuando a las dos actrices, todos nos dimos vuelta para mirar hacia atrás.

El sonido había venido de la cerca de metal que Haruhi había saltado y por donde nosotros habíamos pasado. La sección que Nagato había doblado, ahora tenía un enorme agujero: había sido cortada en forma de “V” y un trozo había caído sobre el pavimento produciendo aquel sonido. Era como si hubiese sido atravesada por un láser.

Volví a dirigir mis ojos a la escena del delito, y vi a Nagato mordiendo la muñeca de Asahina-san como un vampiro hambriento. "Fui descuidada," dijo de repente Nagato, como si hubiese cometido un error.

"Ayer permití que el rayo se dispersara sin producir daño a los humanos, pero ésta vez era un rayo compuesto de partículas de alta vibración..."

Dijo todo esto son detenerse a respirar. Koizumi le entregó el sombrero que había recogido del suelo, y preguntó:

"¿No era un fenómeno óptico? ¿Entonces era un especie de cuchilla invisible y sin masa, verdad?"

Nagato recibió el sombrero, e inmediatamente lo acomodó sobre su cabeza diciendo:

"Pude percibir una cantidad minúscula de masa, unos 10-41 gramos."

"¿Mucho menos que un neutrón?"

Nagato no respondió, y sólo siguió mirando el ojo derecho de Asahina-san, que todavía tenía aquel color plateado.

"Ehhhh..."

Asahina-san frotó su muñeca y preguntó muy nerviosa:

"¿Qué acabas de inyectarme...?"

La punta del sombrero puntiagudo se inclinó unos cinco centímetros. Para mí, era una señal inconfundible de que Nagato estaba pensando en algo. Quizá estaba pensando en cómo podía comunicar apropiadamente con palabras lo que había hecho. Como era de suponerse, la respuesta de Nagato fue algo como:

"Pude crear un campo gravitacional a tu alrededor, con periodos ondulatorios opuestos."

Parecía que estaba tratando de explicar algo muy difícil de entender. Aunque más o menos comprendí que había neutralizado los rayos mortales, no supe cómo hicieron los otros dos para entender a la perfección lo que ella dijo. Koizumi dijo: "Ya veo, ¿entonces la vibración es causada por un campo gravitacional?" Parecía estar haciendo preguntas que no tenían importancia. Seguramente Nagato pensó lo mismo que yo, porque no dijo nada más.

Koizumi se encogió de hombros y adoptó su sonrisa habitual.

"En realidad fuimos descuidados, y creo que yo también soy responsable en parte. Imaginé que sus ojos nunca dispararían otra cosa más que rayos láser, pero en realidad pueden disparar cualquier cosa que Suzumiya-san describa, incluso si no obedece a las leyes de éste mundo. En realidad es muy difícil tratar de pensar de la misma manera que Suzumiya-san, me sorprende."

No había manera de estar al mismo nivel que ella, porque su cabeza era como un auto que había comenzado la carrera tres vueltas antes que el resto de la humanidad y estaba a punto de adelantarnos una vez más. El problema es que como corremos en el mismo circuito, parece como si no llevara demasiada ventaja, y ella es una experta en aprovechar esa apariencia. Además, entre todos los que nos veíamos obligados a correr en esa interminable carrera, sólo nosotros parecíamos notarlo.

La razón por la que Haruhi nos lleva ventaja, es porque no le interesa si se trata de una pista zigzagueante o una complicada pista tridimensional, ella simplemente corre hacia delante sin pensarlo. Además tiene un motor muy extraño, porque puede continuar corriendo eternamente. Inventa reglas que son imposibles de cumplir, no importa cuánto se quiera, y ella misma no se da cuenta de que está en una carrera. Simplemente está fuera de control.

"No hay problema," dijo Koizumi, "Culparemos a las autoridades locales por no hacerle un mantenimiento adecuado a la cerca, y estoy seguro de que todos se creerán esa historia. Lo importante es que nadie salió lastimado."

Observé rápidamente el rostro pálido que se ocultaba bajo el ala negra del sombrero. Justo un instante antes, había visto un enorme corte en la palma de Nagato, como si hubiese detenido una guadaña con sus manos desnudas. Me habría gustado mostrárselo a la causante de todo aquello, pero la herida se había cerrado como si nunca hubiese estado allí.

Miré al resto del grupo, que estaban parados no muy lejos de nosotros. Haruhi y los tres extras estaban viendo el video en la cámara, y gritaron... bueno, sólo Tsuruya-san gritaba.

"¿Qué hacemos? Tengo el presentimiento de que algo terrible pasará si seguimos filmando."

"Pero no podemos parar. ¿Si no lo hacemos, qué creen que pasará con Suzumiya-san?"

"Se volverá loca."

"Estoy seguro de ello. Incluso si ella no se sale de control, estoy seguro de que los 'Ángeles' de la Realidad Sellada sí lo harán."

Deja ya de recordarme ése horrible lugar. No quiero regresar allí, pero sobre todo, no quiero tener que volver a hacer eso.

"Además, Suzumiya-san está feliz con las cosas como están ahora. Está haciendo su propia película con todo lo que ella se imagina, y todas sus órdenes se cumplen como si fuera un Dios. Tú sabes bien que ella se siente frustrada porque el mundo real no es tal y como ella lo desea, y aunque no lo parece porque ella misma no se dá cuenta, el resultado es el mismo. Sin embargo, en el mundo de la película, la historia se mueve de acuerdo con sus deseos, y cualquier cosa es posible. Suzumiya-san está tratando de crear otro mundo por medio de la película."

Era de esperarse en alguien tan egoísta, pero a menos que se tenga cierto poder y dinero, es imposible hacer que todo salga como uno quiere. Debería meterse en la política.

Mientras mi cara pasaba por varias muecas, Koizumi siguió sonriendo y dijo:

"Claro está, Suzumiya-san no está consciente de nada de esto. Desde el comienzo, ella ha estado creando todo un mundo ficticio, lo cual muestra cuánta pasión y empeño ha puesto en ésta película. Aunque puede que esté empeñándose demasiado, y como resultado ha afectado sin proponérselo el mundo real."

Era como un dado que sólo tiene valores negativos; no importa cuántas veces se tire, al final siempre se saldrá perdiendo. Entre más tiempo continuemos con la película, más difícil será evitar que Haruhi se salga de control, pero hacer que renuncie sería una peor alternativa, así que tendría que escoger el menor entre dos males.

"Si no tuviese otra alternativa mejor que tirar los dados, eso es lo que haría."

¿Por qué dices eso?

"Porque ya me cansé de tener que destruir “Ángeles”... Sólo es broma… Lo siento. En lugar de permitir que el mundo sea reconstruido una y otra vez, tendremos una mayor posibilidad de sobrevivir si permitimos que algunos cambios menores ocurran en nuestro mundo."

¿Hablas de aceptar un mundo en el que Asahina-san se convierte en la Mujer Maravilla?

"Esta vez, los cambios son muy pequeños, si los comparamos con la aparición de los 'Ángeles'. Además, Nagato-san puede instalar medidas preventivas, así que no será mucho problema, ¿no? ¿Acaso no es mejor solucionar estos fenómenos sobrenaturales uno por uno, que tratar de salvar al mundo entero de ser destruido y reconstruido desde cero?"

Igual era un problema, sin importar cómo se mirara. ¿Qué te parece si atacamos a Haruhi por sorpresa y la dejamos inconsciente hasta que pase el festival?

"Eso sería inimaginable, pero si estás dispuesto a hacerte responsable, no voy a detenerte."

"Cargar con todo el peso del mundo a mis espaldas sería demasiado trabajo."

Al responder, miré a Asahina-san, que estaba limpiándose el polvo del uniforme de camarera con los dedos. Parecía que ya se había resignado, pero al notar que la estaba mirando, respondió a toda prisa:

"Oh, no te preocupes por mí, estoy bien. Pensaré en una manera de soportar todo esto..."

Era adorable, a pesar de que no parecía estar bien en absoluto. Probablemente tendría que enfrentar el hecho de ser mordida por Nagato cada vez que algo raro sucediese. Aunque las marcas de sus dientes desaparecían al poco tiempo, debía ser muy incómodo ser mordido por ella. Si Nagato hubiese tenido una guadaña en lugar de una varita mágica, habría sido la perfecta imagen de la decimotercera carta del tarot – La Muerte, eso, o un vampiro del espacio exterior. Ser mordido por alguien con un disfraz así era suficiente para enviar tu alma al otro mundo.

A pesar de que Asahina-san había sido arrastrada y obligada a hacer todo esto contra su voluntad, para ser una viajera venida desde el futuro, su instinto de conservación era bastante deficiente. Quizá nunca me había dicho en realidad lo que pensaba de todo aquello, ya que su mundo estaba lleno de informaciones clasificadas.

Olvídenlo. Estoy seguro de que me lo dirá alguna vez, y ojalá que nos encontremos solos en una realidad sellada cuando eso suceda.


Al fin había llegado la hora de que Taniguchi, Kunikida, y también Tsuruya-san hiciesen su primera aparición.

Haruhi anunció los papeles que tendrían en la película. Desde mucho antes sabíamos que habían sido llamados como simples extras, y su papel sería el de "humanos que han sido convertidos en zombis sin cerebro por la malvada bruja extraterrestre."

"En otras palabras," dijo Haruhi con una sonrisa muy extraña, "como Mikuru representa la bondad y la justicia, no es capaz de lastimar a unos civiles inocentes, y Yuki ha tomado ventaja de esa debilidad. Ha controlado a éstos humanos usando la hipnosis, y Mikuru sufrirá una terrible derrota, porque no podrá golpear a los humanos que van a atacarla."

Pensé para mí mismo: ¿Cuánto más piensas torturar a Asahina-san? Pero Haruhi siguió hablando:

“Comiencen por arrojar a Mikuru al estanque."

"¡¿EH?!"

Sólo Asahina-san gritó de terror, mientras que Tsuruya-san comenzó a reír sin parar. Taniguchi y Kunikida se miraron entre sí, y luego observaron a Asahina-san con expresiones muy confusas.

"Hey," preguntó Taniguchi con una leve sonrisa:

"¿Arrojarla al estanque? ¡Quizá está haciendo algo de calor, pero ya estamos en otoño! Y en cuanto al agua, no importa cómo se la mire, no se ve nada limpia."

"Su-Su-Suzumiya-san, al menos deberíamos buscar una piscina con calefacción, o algo así..."

Asahina-san también protestó con toda su fuerza, con sus ojos a punto de desbordarse de lágrimas. Incluso Kunikida apoyó a Asahina-san. "¡Tiene razón! ¿Qué pasará si esto es un pantano sin fondo? No podrá subir flotando una vez que se haya sumergido. Y miren, hay unos bacalaos negros muy raros nadando por allá."

¡Deja de decir cosas que sólo conseguirán hacer desmayar a Asahina-san! Según las experiencias previas, entre más resistencia hubiese, mayor sería la insistencia de Haruhi. Su respuesta fue muy típica en ella:

"¡Silencio! ¡Escuchen bien! Tienen que hacerse algunos sacrificios en nombre del realismo. ¡Mi idea original era incluir el monstruo del Lago Ness en la escena, pero no tenemos ni el tiempo ni el presupuesto para hacerlo! Nuestra misión es crear el mejor material posible con el tiempo y los recursos que tenemos, así que no me queda más alternativa que usar éste estanque."

¡¿Qué clase de lógica era esa?! ¿Quieres hacer que Asahina-san se ahogue? ¿No puedes reemplazar esta escena con alguna otra? Mientras pensaba en si debía o no unirme a la discusión, alguien me dio una palmada en el hombro. Al voltear, vi a Koizumi sonriendo y sacudiendo su cabeza en silencio. Ya lo sabía. Sabía que si Haruhi no se salía con la suya, algo raro podría suceder. Si Asahina-san terminaba arrojando rayos de plasma por la boca, el Ministerio de Defensa podría llegar a considerarla como una amenaza.

"¡Vo-Vo-Voy a hacerlo!"

Asahina-san hizo ese anuncio con una expresión lúgubre, más allá de cualquier sentimiento de tristeza. La pobre chica había decidido sacrificarse por el bien del mundo entero. Las cosas habían llegado hasta un punto en el que no había vuelta atrás. ¿Pero aquel era el momento más emocionante de la película, no? Mejor me aseguro de grabarlo todo.

Haruhi estaba completamente satisfecha:

"¡Muy bien, Mikuru-chan! ¡Te ves increíble en este momento! ¡Por eso te elegí como miembro de la Brigada SOS! ¡Sí que has madurado!"

No creo que eso tenga nada que ver con madurar, es sólo que ha aprendido de lo que nos había pasado antes.

"Muy bien, ustedes dos agarren a Mikuru-chan por los brazos, Tsuruya-san, tómala de las piernas. Prepárense, cuando yo dé la orden, arrójenla al estanque con toda la fuerza que puedan."

La siguiente escena se desarrolló según las instrucciones de Haruhi:

Los tres secuaces se pararon en fila detrás de Nagato, y cuando ella hizo un gesto con su varita, inclinaron sus cabezas como haciendo una plegaria en un templo shintoísta. Nagato sacudió su varita como un monje exorcizando a los espíritus sin cambiar de expresión, de cierta manera, parecía como una doncella del templo.

Después de ser afectados por las ondas psíquicas de Nagato, los tres secuaces comenzaron a caminar torpemente hacia Asahina-san, como zombis hambrientos de carne humana.

"Lo siento, Mikuru-chan. No quiero hacer esto, pero no puedo controlarme, lo siento mucho."

Tsuruya-san dijo esto con una expresión muy alegre, mientras caminaba hacia la camarera. Taniguchi, que seguramente saldría corriendo su hubiese una emergencia, no tenía idea de qué decir, y Kunikida sólo se rascó la cabeza mientras caminaba hacia Asahina-san, que cada vez se veía más pálida.

"¡Montón de idiotas! ¡Actúen en serio!"

¡Tú eres la única idiota por aquí! Me guardé lo que quería decir, y seguí grabándolo todo con la cámara. Asahina-san retrocedió lentamente hasta el borde del estanque, muy asustada.

"Prepárate para morir~~."

Tsuruya-san empujó muy animada a Asahina-san hasta derribarla, y la agarró por sus largas y torneadas piernas. ¿Cómo decir esto? Lo que estaba viendo no podía ser bueno para mi salud.

"¡Kyaa...!"

Asahina-san parecía estar aterrorizada. Mientras tanto, Taniguchi y Kunikida la agarraron, cada uno por un brazo. "E... esperen un momento, Yo todavía... ¿E-Es necesario hacer esto?"

Ignorando los gritos de Asahina-san, Haruhi asintió y declaró:

"¡Es para lograr la mejor escena, todo sea por el arte!"

Se escuchaba bien, ¡¿pero qué relación tiene tu porquería de película con el arte!?

Haruhi gritó una orden:

"¡Listos! ¡YA!"

¡Splash! Unas nubes de espuma se arremolinaron en la superficie del agua, asustando la vida acuática del estanque. "Ah... Auxilio... Wah..."

Tu actuación como ahogada es muy realista, Asahina-san. No, un momento... ¿Por qué parece como si se estuviera ahogando de verdad? "Mis piernas... No puedo... ¡Kyaa...!"

Por fortuna, aquel no era el río Amazonas, de lo contrario, hubiese sido el blanco perfecto para las pirañas, con todo aquel escándalo y esa forma de manotear en el agua. ¿Esos bacalaos negros serán un peligro para los humanos? Ese pensamiento vino a mi cabeza mientras observaba todo por el lente de la cámara. En ese momento noté que Asahina-san no era la única que luchaba por flotar en el agua.

"¡Agggh! ¡Tragué agua!"

Taniguchi también se estaba ahogando. Seguramente había lanzado a Asahina-san con demasiada fuerza, y había caído él también. Decidí ignorar a aquel imbécil.

"¿Qué está haciendo ese imbécil?"

Haruhi había llegado a la misma conclusión que yo. Ignorándolo también, apunto su megáfono hacia Koizumi.

"¡Koizumi-kun, es tu turno! ¡Vé y salva a Mikuru!"

El protagonista principal, que había sido el auxiliar de iluminación desde el comienzo, sonrió elegantemente y le entregó la pantalla reflectora a Nagato. Luego se acercó al borde del estanque, y extendió su mano.

"Toma mi mano. Cálmate, trata de no arrojarme al agua a mi también."

Como una víctima en un naufragio, Asahina-san se aferró firmemente al brazo de Koizumi como si fuese un trozo de madera. Koizumi sacó del agua, sin mayor esfuerzo, a una muy mojada camarera. Luego la sostuvo de pié apretándola fuertemente. ¡Hey! ¡Estás muy pegado a ella! "¿Estás bien?"

"...Uuuu... Está frío..."

Como resultado de haberse empapado por completo, el apretado uniforme de camarera estaba ahora mucho más pegado al cuerpo de Asahina-san. Si yo fuese un miembro del comité de censura cinematográfica, no dudaría en afirmar que ésta película es sólo para mayores de 15 años. Para ser sincero, pensé que nos arrestarían por exhibición indecente.

"Sí, quedó perfecto."

Haruhi dió una fuerte palmada al megáfono y exhaló un suspiro de satisfacción. Sin prestarle mucha atención a Taniguchi, que seguía manoteando en el estanque, presioné el botón de "stop" en mi cámara.

Habíamos llevado suficiente basura para abrir una tienda de variedades, y sin embargo no teníamos ni una sola toalla a la mano. ¿Qué diablos estábamos haciendo?

Asahina-san esperó con sus ojos cerrados mientras que Tsuruya-san le limpiaba el rostro con un pañuelo. Contuve mi respiración mientras Haruhi, con una grave expresión, terminaba de revisar todo lo que había grabado.

"Hmm, no está mal."

Después de ver por tercera vez cómo Asahina-san caía al agua, Haruhi asintió y dijo:

"No es una mala escena para el primer encuentro de los dos protagonistas. Itsuki y Mikuru han expresado a la perfección ese sentimiento de timidez y extrañeza. Excelente."

¿En serio? Yo vi a Koizumi igual que todos los días.

"Pasaremos a la siguiente escena, en la que después de rescatar a Mikuru, Itsuki decide ir a ocultarla en su casa. Comenzaremos a filmar cuando lleguemos allí."

¿Eso no dañará la continuidad de la historia? ¿A dónde se metió Nagato después de controlar a Taniguchi y los demás? ¿Qué pasó con los zombis? ¿Cómo los derrotaron? Aunque sean unos simples extras, si no se explica su paradero adecuadamente, la audiencia no se creerá la historia.

"¡Qué molesto eres! ¡La gente será capaz de imaginar lo que pasó después aunque no lo mostremos en pantalla! ¡Podemos omitir esos detalles sin importancia!"

¡Maltita sea! ¡¿Entonces lo único que te importaba en todo este rato era grabar a Asahina-san mientras la lanzaban al agua?! Cuando estaba a punto de hablar, Tsuruya-san levantó su mano y dijo:

"Eh, Mikuru puede resfriarse, ¿puedo llevarla a mi casa para que se cambie de ropa? Está cerca de aquí."

"¡Eso es excelente!" le dijo Haruhi a Tsuruya-san con un curioso brillo en los ojos.

"¿Puedo pedirte prestado tu cuarto por un rato, Tsuruya-san? Me gustaría filmar una escena más íntima entre Itsuki y Mikuru. ¡Las cosas están saliendo a la perfección! ¡Ésta película va a ser un gran éxito!"

Siendo alguien que siempre quería salirse con la suya, Haruhi pensaba que las cosas simplemente estaban saliendo como quería. Sin embargo, todo eso sólo logro sembrar una duda en mi cabeza. Yo creo que Tsuruya-san sabía que Haruhi quería filmar una escena así, incluso antes de hacer esa sugerencia. Haruhi había llamado a Tsuruya-san como una simple extra, por lo que creí que sería una persona normal como yo, pero...

"¿Y qué hay de nosotros?" preguntó Kunikida. Taniguchi estaba parado a su lado temblando, envuelto en una chaqueta que estaba igual de mojada.

"Ya pueden irse a casa," anunció fríamente Haruhi.

"Buen trabajo. Hasta luego, aunque seguramente no nos veremos mucho por ahí."

Y así, tanto los nombres como la existencia de nuestros dos compañeros, desaparecieron de la conciencia de Haruhi. Sin siquiera voltear a mirar al asombrado Kunikida, ni a Taniguchi, que sacudía su cabello mojado como un perro, Haruhi nombró a Tsuruya-san como nuestra guía, y se alejó caminando con grandes zancadas. Al menos esos dos salieron fácilmente, y ya no tendrían que soportar más desastres. Para Haruhi, eran tan valiosos como un perdigón usado. No sabían cuánta suerte tenían.

Por alguna razón, Tsuruya-san gritó de alegría:

"¡Muy bieeeen~~! ¡Todos, síganme!"

Caminó al frente del grupo, sosteniendo la bandera de plástico.

El comportamiento extraño de Haruhi no era nada nuevo. Supongo que así era desde que nació. De hecho, dentro de quinientos años, seguramente habrá leyendas sobre Haruhi diciendo que fue alabada por el cielo y la tierra en el momento en que nació, pero esa es otra historia.

Nunca supe en qué momento había comenzado todo, pero Tsuruya-san parecía llevarse muy bien con Haruhi. Iban caminando juntas frente a nosotros, cantando el coro de "18 Til I Die" de Bryan Adams. Un poco más atrás, me sentí avergonzado de conocerlas.

Nagato, la hechicera negra, seguía sus pasos en silencio, y también iba Koizumi, el asistente de iluminación y actor principal. Ninguno de los dos parecía preocupado. Deberían estar como Asahina-san, con los hombros caídos y la cabeza agachada. Al menos podrían haberme ayudado a llevar todo aquel equipo, porque llevábamos un buen rato subiendo aquella colina, y estaba empezando a entender a esos pobres caballos de carreras, a los que entrenan corriendo cuesta arriba.

"¡Y ya llegamos! ¡Ésta es mi casa!"

Tsuruya-san gritó y se detuvo frente a una gran residencia. El volumen de su voz era tan grande e impresionante como su casa. Lo siento, debí decir extravagante. No se podía ver la casa entera desde la entrada, así que no sabía qué tan grande era en realidad, pero era suficiente para saber que era enorme. No se veía prácticamente ninguna otra casa desde donde estábamos, lo que quería decir que había una buena distancia hasta la casa más próxima. Eché un vistazo, y noté que toda la residencia estaba rodeada por un gran muro, como esa viejas mansiones de los samurai. ¿En qué clase de actividades criminales estaba metida, para poder permitirse una casa tan grande?

"¡Adelante!"

Haruhi y Nagato no parecían tener nociones de buena educación, ya que entraron en la casa como si ésta fuera suya. Asahina-san parecía conocerla desde antes, porque no parecía asombrada mientras Tsuruya-san la empujaba hacia el interior.

"Qué casa tan nostálgica. Qué estructura tan bien construida. ¿Esto es lo que llaman buen sentido arquitectónico? Es raro en un edificios contemporáneo."

Koizumi no dejaba de exclamar, mientras su cara permanecía con la misma expresión de siempre. ¿Acaso eres un vendedor de propiedades? Cruzamos un jardín lo suficientemente grande como para jugar béisbol en él, y llegamos a la entrada de la casa. Después de llevar a Asahina-san al cuarto de baño, Tsuruya-san nos indicó el camino hacia su cuarto.

Mi cuarto era como una cama para gatos comparado con el de ella. Entramos en un dormitorio al estilo tradicional japonés, tan amplio que no supe en donde debía sentarme. Pero sólo a mí parecía importarme eso; ni Nagato, ni Koizumi y ni siquiera Haruhi parecían preocupados. "Qué buen cuarto. Incluso podríamos filmar algunos exteriores sin tener que salir de aquí. Muy bien, éste será el dormitorio de Koizumi-kun. Filmaremos un escena íntima entre Koizumi-kun y Mikuru-chan en éste mismo lugar."

Haruhi se sentó en un cojín y examinó todo el cuarto a través de sus dedos, que sostenía cruzados formando un rectángulo. La distribución del dormitorio de Tsuruya-san era sencilla: una cama al estilo japonés, unos tatami y una estufa como calefacción.

Seguí el ejemplo de Nagato y me senté de rodillas, pero no pude soportarlo después de tres minutos y tuve que relajar mis piernas. Haruhi se había sentado con las piernas cruzadas desde el principio, y le susurró algo al oído a Tsuruya-san.

"¡Je je! ¡Sí, eso será muy divertido! ¡Un momento!"

Tsuruya-san salió del cuarto con una larga y muy placentera sonrisa.

Yo seguía pensando, ¿Tsuruya-san era una persona normal? Para pasar un rato tan agradable con Haruhi, tenía que ser alguien demasiado extraño, o un ser de otro mundo. Claro que también era posible que tuvieran algo muy importante en común.

Después de algunos minutos de espera, Tsuruya-san regresó. Traía consigo a Asahina-san, pero no a la Asahina-san de siempre, sino una que había acabado de tomar un baño. Traía puesta una camiseta ancha, seguramente de Tsuruya-san. ¿Cómo decirlo? Lo importante es que esa camiseta era lo único que traía puesto.

"Ah... P-Perdón por hacerlos esperar..."

El cabello de Asahina-san todavía estaba mojado y su piel tenía un rubor rojizo. Se ocultó tímidamente tras Tsuruya-san cuando entraron en la habitación, y luego se estremeció muy incómoda cuando se sentó. El torso de la camiseta y sus mangas eran demasiado grandes, y en lugar de una camiseta, más parecía un vestido de una sola pieza, lo cual la hacía mucho más insinuante. El lente de contacto de su ojo derecho, el cual se había olvidado de retirar, seguía brillando con aquel tono plateado, lo cual me hizo asustar por un instante, pero parecía que ya no era capaz de lanzar ningún otro tipo de rayo, lo cual me tranquilizó. En realidad Nagato, que estaba arrodillada con su capa y sombrero puntiagudo, merecía ser puesta en un altar en un templo shintoísta y ser adorada.

"Sírvanse cuanto quieran."

Tsuruya-san dejó una bandeja sobre el tatami, en la cual traía unos vasos con un líquido anaranjado. Asahina-san bebió de un solo trago la mitad del vaso que Tsuruya-san le entregó. Seguramente estaba deshidratada, porque había tenido que esforzarse más que cualquiera de nosotros.

Disfruté con enorme gratitud aquel jugo de fruta, y Haruhi se tomó el suyo de un solo trago, y dijo mientras jugaba con los cubos de hielo del fondo:

"¡Bueno, ya que tenemos la oportunidad, vamos a filmar la próxima escena ahora mismo!"

Sin darnos tiempo para descansar, la filmación continuó con la siguiente escena:

Koizumi entró a la habitación, llevando en brazos a Asahina-san, que fingía estar dormida. Por alguna razón, la cama ya estaba preparada. Koizumi acostó a Asahina-san con cuidado, y se quedó observándola con atención.

El rostro de Asahina-san se veía de un color rojo intenso, y sus párpados cerrados temblaban sin parar. Lenta y cuidadosamente, Koizumi cubrió con una sábana a la indefensa Asahina-san, y se sentó a su lado con los brazos cruzados.

"Um..." murmuró Asahina-san en sueños, Koizumi sonrió, sin dejar de mirarla ni un solo instante.

Nagato, que seguramente no aparecería en cámara, estaba sentada a mi espalda junto con Tsuruya-san, y estaba ocupada bebiendo su jugo con una pajilla. En el visor de la cámara, hice un lento acercamiento del rostro durmiente de Asahina-san. Como Haruhi no me había dado instrucciones, era libre de dejarme llevar por mis propias fantasías, al menos por el momento. Sin embargo, Haruhi le seguía dando órdenes a los dos actores todo el tiempo:

"Mikuru-chan, levántate lentamente, y di todo lo que te dije antes."

"...Um."

Asahina-san abrió lentamente los ojos, y observó a Koizumi con una mirada que se veía extrañamente tierna.

"¿Ya despertaste?" dijo Koizumi.

"Sí... ¿Dónde estoy...?"

"Ésta es mi casa."

Luchando por mover su cuerpo, la piel de Asahina-san se veía inusualmente cálida, mientras que sus ojos observaban todo a su alrededor. Se veía impresionantemente seductora; ¿eso era parte de su actuación?

"Gra... Gracias..."

Haruhi les ordenó de pronto:

"¡Sí, eso es! ¡Acérquense un poco más! Mikuru-chan, cierra tus ojos. Koizumi-kun, pon tus manos sobre los hombros de Mikuru-chan. ¡Así está bien, ahora acuéstala suavemente y bésala!"

Asahina-san tenía la boca entreabierta y se veía muy confundida, y Koizumi obedeció las órdenes de Haruhi, y tomó a Asahina-san por los hombros. Mi paciencia había alcanzado su límite.

"¡Un momento! Éste argumento es demasiado absurdo. ¿Por qué tenemos que filmar esta escena? ¿Qué diablos está pasando aquí?" "¡Es la escena en la que él la conoce a ella! ¡Es una escena romántica! Esta escena es absolutamente necesaria en una historia sobre viajes en el tiempo."

¿Acaso eres estúpida? ¿Acaso crees que esto es como esas novelas que presentan cada semana? Y tú también, Koizumi, ¿para qué te molestas en hacer esto? Si esta escena llega a ser exhibida en la escuela, tu casillero no dará abasto para todas las cartas amenazantes que recibirás al día siguiente, usa tu cerebro por un momento.

"Je je, Mikuru-chan está actuando... raro…"

A mí no me dá risa… quise responderle, pero tenía razón, había algo raro en Asahina-san. Tenía esa apariencia adormecida desde que habíamos comenzado a filmar la escena. Sus ojos parecían estar a punto de llorar, sus mejillas estaban rojas, y no trató de resistirse cuando Koizumi la tomó por los hombros y la acostó en la cama. Era raro, pero para nada divertido.

"Uhhh... Koizumi-kun… no puedo sostener mi cabeza..."

Asahina-san murmuraba y temblaba al mismo tiempo. Comencé a sospechar que le habían dado algún tipo de droga. Como era lógico, volteé para mirar el vaso de jugo vacío, y Tsuruya-san comenzó a reírse y dijo:

"Lo siento mucho. Le puse un poco de tequila al jugo de Mikuru. Me dijeron que un poco de alcohol aumentaría el realismo de su actuación." ¿Así que todo aquello había sido idea de Haruhi? Ya había superado mi asombro, y estaba a punto de estallar de la ira. ¿Cómo se atreven a darle de beber algo así?

"¿Y qué importa? Mikuru-chan se ve muy sensual así. Eso hace las cosas mucho más emocionantes." Dijo Haruhi.

Eso ya no tenía nada que ver con la actuación de nadie. Asahina-san estaba temblando sin parara y se veía muy mareada. Sus mejillas estaban al rojo vivo, y no podía abrir los ojos. Por supuesto, no me estaba quejando por su sensual apariencia, pero no me gustaba verla abrazando a Koizumi de esa manera.

"Koizumi-kun, no te preocupes, sólo bésala de una vez. ¡Pues claro que en los labios!"

¡No puedes hacer eso! ¿Cómo puedes hacerle eso a alguien que está casi inconsciente?

"¡KOIZUMI, ALTO!"

Koizumi se quedó pensando, decidiendo si debía obedecer a la directora o al camarógrafo. ¡De verdad que soy capaz de matarte, desgraciado! Cuando menos, voy a apagar la cámara, ya que me niego rotundamente a grabar esta escena, y no me van a obligar a hacerlo.

"Directora, es un papel demasiado complicado para mí. Además, parece que Asahina-san ya no puede más."

"...Estoy… bien," respondió Asahina-san, pero no se veía nada bien.

"Con ustedes no se puede…"

Haruhi hizo una mueca y caminó hacia la pobre niña borracha.

"¿Eh? ¿Todavía traes ese lente de contacto? ¡Deberías quitártelo por ahora!"

Le dio una fuerte palmada en la parte de atrás de la cabeza a Asahina-san.

"¡A... Aw!" gritó Asahina-san sacudiendo la cabeza de lado a lado.

"¡Mikuru-chan, así no se hace! Cuando te golpee en la cabeza, deja que el lente de contacto salga volando. Vamos a practicarlo de nuevo." ¡Bam!

"¡Duele mucho!"

¡Bam!

"¡...KYAA!" Asahina-san cerró los ojos con fuerza.

"¡YA BASTA, IDIOTA!" Agarré con fuerza la mano de Haruhi y la detuve. "¿Qué crees que estás haciendo? ¡Esto no es un circo! ¿Qué le ves de divertido a esto?"

"¿Qué pasa? No trates de detenerme. ¡Teníamos esto planeado desde hace mucho!"

"¡Nadie aceptó hacer esto contigo! ¡No tiene gracia! ¡Es ridículo! ¡Asahina-san no es tu juguete personal!"

"¡Bueno, entonces declaro que Mikuru-chan sí es mi juguete personal!"

Al escuchar esto, pude sentir la sangre subiéndose a mi cabeza, y podría jurar que mi visión se volvió roja por un momento. No pude contener mi furia, de pronto, mis impulsos superaron mi razonamiento y reaccioné sin ni siquiera pensarlo.

Alguien detuvo mi mano a mitad de camino. Koizumi tenía los ojos cerrados y sacudía su cabeza en desaprobación. Sólo cuando lo vi agarrando mi muñeca, me di cuenta de que había cerrado mi puño y había estado a punto de golpear a Haruhi en la cara.

"¿Qué...?"

Los ojos de Haruhi brillaban como una constelación de estrellas mientras me miraba con frialdad:

"¡Si tienes algún problema, entonces dímelo de una vez! ¡Lo único que tienes que hacer es obedecer mis órdenes! Yo soy la comandante y la directora... ¡Y no voy a permitir que te rebeles en mi contra!"

Mi vista volvió a ponerse roja. ¡Niñita estúpida! ¡Koizumi, suéltame! No me importa si se trata de un animal o una persona, cunado alguien no quiere aprender, necesita que le den una lección, incluso si para eso tengo que golpearla. De lo contrario, seguirá alejando a la gente como si tuviese espinas en la espalda, porque lo único que hará en toda su vida será lastimar a aquellos que se le acerquen.

No me importa si se trata de un animal o una persona, cunado alguien no quiere aprender, necesita que le den una lección, incluso si para eso tengo que golpearla.

"No... alto."

Asahina-san se levantó rápidamente, y dijo, aunque casi ni podía hablar:

"¡No pueden!... Ustedes no deben pelear..."

Después de interponerse entre Haruhi y yo, Asahina-san se desplomó con si rostro enrojecido. Luego se aferró a las rodillas de Haruhi y dijo:

"Eh... Por favor, pórtense bien… el uno con el otro... o... nosotros vamos a..."

Asahina-san dijo esto, y luego resbaló pesadamente hasta el piso con los ojos cerrados, roncando suavemente hasta quedarse dormida.

Mientras bajaba por la colina junto a Koizumi, llegamos hasta el estanque en el que habíamos estado filmando unas horas antes.

Debido a que la actriz principal estaba inconsciente, la filmación tuvo que suspenderse. Koizumi, Nagato y yo decidimos dejar que Tsuruya-san cuidase a Asahina-san, y luego nos retiramos. Por alguna razón, Haruhi dijo que quería quedarse, y me arrebato la cámara de entre las manos antes de darme la espalda. Yo no le dije nada, y me llevé todo el resto del equipo cuando Tsuruya-san se ofreció a llevarnos hasta la puerta.

"Lo siento, Kyon-kun," dijo Tsuruya-san disculpándose, aunque luego sonrió otra vez:

"¡Tengo la culpa por dejarme llevar! Pero no te preocupes por Mikuru, la llevaré a casa más tarde, o también puede quedarse pasando la noche aquí."

Nagato se alejó tan pronto como puso un pié afuera, sin hacer ningún tipo de comentario. Nagato era así todo el tiempo, nunca tenía comentarios respecto a nada.

Por eso, me encontraba caminando camino a casa al lado de Koizumi. Después de unos cinco minutos de silencio, por fin habló:

"Siempre pensé que eras una persona tranquila."

Yo también pensaba eso.

"Nuestro mundo ya ha empezado a volverse caótico. Debo pedirte que por favor te abstengas de hacer algo que provoque la aparición de una Realidad Sellada."

¡Yo no tengo que preocuparme por esas cosas! ¿No se supone que para eso existe esa "Organización" tuya? ¡Ustedes deberían estar haciendo algo!

"Con respecto al incidente de hace un momento, el subconsciente de Suzumiya-san parece haberse controlado, y no hay signos de que se haya creado una Realidad Sellada como consecuencia. A modo personal, quiero pedirte que por favor te reconcilies con ella en la mañana."

Yo decidiré lo que voy a hacer. Esto no es algo que se pueda arreglar sólo con limitarme a hacer lo que tú digas.

"Ahora debemos pensar en cómo lidiar con las partes de nuestra realidad que se han visto afectadas."

Obviamente, Koizumi estaba tratando de cambiar el tema de nuestra conversación. Decidí seguirle el juego.

"No tenemos que pensar en nada, no me importa lo que haya pasado."

"En realidad no es complicado. Cada vez que Suzumiya-san piensa en algo, la realidad cambia. ¿No ves que siempre ha sido así?"

Me vino a la cabeza la imagen de unos gigantes azules destruyendo un mundo gris.

"Cuando Suzumiya-san no está conforme con algo, nosotros actuamos al respecto. Nuestra misión es encontrar el motivo detrás de sus decisiones."

También pensé en unas esferas rojas y brillantes. Koizumi siguió caminando lentamente, mientras decía con mucha confianza:

"Básicamente, somos unos sedantes para la mente de Suzumiya-san, somos lo que la mantiene estable."

"Pero... ese es tu trabajo, ¿verdad?"

"También es el tuyo."

El misterioso estudiante de intercambio me regaló una de sus interminables sonrisas.

"Somos responsables de lo que suceda dentro de las Realidades Selladas, pero tú eres responsable por lo que suceda afuera, ya que tú eres el único que puede mantener estable a Suzumiya-san y evitar que las Realidades Selladas aparezcan. Gracias a tí, he tenido mucho menos trabajo en los últimos seis meses. Quizá ya era hora de agradecértelo como es debido."

"Ni lo menciones."

"¿En serio? Bueno, eso me ahorrará un largo discurso."

Cuando llegamos al pié de la colina y entramos en la calle principal, Koizumi rompió su silencio una vez más:

"Ah sí, me gustaría que me acompañaras a cierto lugar."

"¿Y qué pasa si no quiero?"

"No tardaremos mucho. Además, no tendrás que hacer nada. Por supuesto, no voy a llevarte a otra Realidad Sellada, no te preocupes."

Koizumi extendió la mano de repente, y un taxi negro muy conocido se detuvo frente a nosotros.

"Prosigamos," dijo Koizumi mientras se acomodaba en el asiento trasero del auto, y yo miraba la parte de atrás de la cabeza del conductor. "Involucrarnos con Suzumiya-san y contigo ya se ha vuelto parte de nuestra rutina. Al igual que los demás miembros de la Brigada, nos hemos acostumbrado a controlar los comportamientos excéntricos de Suzumiya-san por medio de una manifestación práctica de sus deseos."

"Y es una verdadera molestia."

"¡Quizá! Pero no sé hasta cuándo durará esa rutina. Repetir una y otra vez las mismas cosas es algo que Suzumiya-san odia más que nada."

Pues a mí me parecía que por el momento lo estaba disfrutando bastante. Koizumi me mostró una sonrisa que carecía de toda preocupación, y dijo:

"Tenemos que encontrar una manera de limitar las ideas sin control de Suzumiya-san a los confines de su película."

Para volverse jugador de béisbol, uno tiene que comenzar por entrenar con un bate y corriendo; para convertirse en un jugador experto de Go o de Shougi, uno tiene que empezar por memorizar las reglas de cada juego; para obtener el primer puesto en los exámenes de final de año, hay que estar desde el principio estudiando un montón de libros de consulta hasta altas horas de la noche. En otras palabras, muchas personas pueden usar muchos métodos diferentes para triunfar, pero siempre se necesita un gran esfuerzo. ¿Qué tanto esfuerzo se necesitaba para eliminar todas las ideas peligrosas de la cabeza de Haruhi?

Si tratábamos de detenerla, se enojaría y esos mundos grises comenzarían a aparecer por todos lados; pero si la dejábamos salirse con la suya todo el tiempo, todas esas fantasías en su cabeza comenzarían a volverse realidad.

Ambos métodos eran demasiado extremos, sin importar cómo se miraran. ¿Acaso no podía tener una actitud más normal? Bueno… No sería Suzumiya Haruhi si hiciera las cosas a la manera normal.

Afuera del auto, el escenario se hizo más verde a medida que el taxi se adentraba por las serpenteantes calles de las colinas. Lo noté de inmediato: era la misma colina que habíamos recorrido en el autobús el día anterior.

Un poco más tarde, el taxi se detuvo en un estacionamiento vacío, que era usado por la gente que subía a visitar el templo. Fue allí mismo, un día antes, que Haruhi había cometido la atrocidad de dispararle al sacerdote y a las palomas con su pistola de perdigones. Estábamos en el mismo templo. Qué raro… era Domingo… debería haber más gente en el lugar.

Saliendo del taxi antes que yo, Koizumi dijo:

"¿Aún recuerdas lo que Suzumiya-san dijo ayer?"

¿Cómo quieres que recuerde cada montón de idioteces que le salen de la boca?

"Lo recordarás cuando lleguemos… hablo del interior del templo," a lo que Koizumi añadió: "han estado así desde ésta mañana."

Subimos los escalones de piedra. Eran los mismos escalones del día anterior; al final de los escalones estaba el torii, y un camino empedrado que llevaba hasta el templo propiamente dicho. En el camino estaban las mismas palomas...

"..." Me quedé sin palabras.

En efecto, había palomas cubriendo todo el camino. Un montón de aves que picoteaban el suelo como una alfombra viviente, pero no estaba seguro de que fuesen las mismas palomas del día anterior.

Porque las plumas de todas y cada una de las palomas eran de un color blanco inmaculado...

"...¿Alguien les pintó las plumas a todas?"

...¿En una sola noche?

"Esas plumas blancas crecieron normalmente de sus cuerpos. No fueron pintadas, y tampoco fueron decoloradas."

¿Quizá alguien trajo un montón de palomas blancas y se llevó todas las que había ayer?

"¿Cómo es posible? ¿Quién haría algo así?"

Fúe sólo una suposición, porque yo sabía cuál era la respuesta, sólo que no quería decirla.

El día anterior, Haruhi había dicho:

“De ser posible, preferiría que todas las palomas fuesen blancas, pero supongo que no podemos ser muy exigentes”

¡Al parecer, sí estaba siendo exigente!

"Exacto. Lo más probable es que esto haya sido producido inconscientemente por Suzumiya-san. Fue una suerte que hubiese un margen de error de casi un día antes de que se manifestaran sus efectos."

Seguramente estaban pensando que los alimentaríamos, porque la masa de palomas se aglomeró a nuestros pies. Aparte de nosotros, no había nadie más allí.

"La imaginación descontrolada de Suzumiya-san está desplazándose lentamente del mundo de la película hacia la realidad."

¿No era más que suficiente el hacer que Asahina-san disparara rayos y ondas por los ojos?

"¿No podemos dispararle a Haruhi con un dardo tranquilizante y hacer que duerma hasta que pase el festival?"

Koizumi respondió a mi sugerencia con una sonrisa temblorosa.

"Es una solución posible, ¿pero vas a hacerte responsable por lo que suceda después de que despierte?"

"No gracias."

Eso no estaba incluido en mi contrato de trabajo. Koizumi se encogió de hombros y dijo:

"¿Entonces, qué hacemos?"

"¿Acaso no es su Dios? ¡Ustedes que son sus seguidores, deberían hacer algo!"

Koizumi fingió una mirada de sorpresa:

"¿Dices que Suzumiya-san es un Dios? ¿Quién te dijo eso?"

"¡Tú, por supuesto!"

"¿Oh, en serio?"

Me dieron ganas de hacerlo pedazos.

Koizumi se retractó con su usual: "Sólo bromeaba," y luego añadió:

"De hecho, no le veo ningún problema a clasificar a Suzumiya-san como un 'Dios.' La mitad de la 'Organización' ya la trata de esa manera. Por supuesto, también hay algunos que lo dudan. En lo personal, yo soy uno de los escépticos. Yo creo que si ella fuese un Dios, sería imposible que viviera en éste mundo sin ser consciente de ello. Para ponerlo simple, un verdadero creador debería ser alguien que nos mirara desde lejos, haciendo un milagro aquí o allá, y observándonos con calma mientras nosotros nos volvemos locos tratando de entenderlos."

Me arrodillé, recogí una pluma que se había desprendido de una de las palomas, y la hice girar entre mis dedos sin levantarme del suelo. Las aplomas comenzaron a arremolinarse otra vez, lo siento, hoy no traje migajas de pan para darles.

"Esto es lo que yo creo…"

Koizumi siguió hablando.

"Alguien le dio a Suzumiya-san unos poderes absolutos como los de un Dios, pero no le permitieron que se diera cuenta de ello. Si en realidad existe un Dios, Suzumiya-san sería Su elegida. Sin embargo, si uno se fija con atención, descubrirá que no es más que una persona normal."

En realidad, no me importaba mucho si era una chica normal o no. ¿Por qué Haruhi tenía esos poderes y no era consciente de ellos? Incluso era capaz de hacer que las plumas de las palomas se volvieran blancas. ¿Por qué? ¿Quién estaba detrás de todo eso? "Bueno, yo tampoco lo sé. ¿Tú qué crees?"

Parecía que tenía ganas de recibir un puño en la cara.

"Lo siento," dijo Koizumi antes de continuar:

"Suzumiya-san es una entidad creadora, pero también destructora. La realidad que tenemos ahora es quizá el producto de una creación fallida, y a lo mejor Suzumiya-san tiene la misión de enmendar éste mundo imperfecto."

¡Continúa!

"Si ése es el caso, entonces nosotros estamos equivocados. Suzumiya-san estaría haciendo lo que debe, y nosotros seríamos los enemigos de éste mundo al meternos en su camino. Eso no es todo. Aparte de Suzumiya-san, todo el resto de la humanidad estaría equivocada."

Sí, y eso sería un verdadero problema.

"El problema entonces seríamos nosotros. Cuando éste mundo esté reparado por completo, ¿todavía estaremos nosotros en él? ¿O seremos considerados como defectos, y en consecuencia eliminados? Es algo que todavía nadie ha podido entender."

Si no lo entiende entonces deja de hablar estupideces como si lo supieras todo.

"Pero desde cierto punto de vista, hasta el momento ella ha sido incapaz de crear un mundo perfecto, y eso es un hecho real. Su consciencia siempre ha optado por una actitud creadora, debido a que es una persona muy positiva en general. ¿Pero qué pasará si su actitud se vuelve negativa de repente?"

Parecía que él esperaba que yo le respondiera algo, así que me di por vencido.

"¿Qué pasará?"

"No lo sé. Pero en cualquier caso, destruir algo es siempre mucho más fácil que crearlo. '¡Si no crees en algo, ese algo dejará de existir!' Si Suzumiya-san llega a asumir esa actitud, todo se verá arrastrado hacia la nada, y será eliminado. Por ejemplo, si un enemigo formidable llega a aparecer frente a nosotros, en tanto que Suzumiya-san niegue su existencia, será suficiente para destruirlo. No importa si se trata de magia o de alta tecnología, ella podrá lidiar con ellos fácilmente."

Pero Haruhi no ha dejado de creer en el mundo. ¿Es porque todavía tiene esperanza en algo?

"Eso es lo que más nos preocupa."

Koizumi siguió hablando, sin parecer preocupado en lo más mínimo.

"Yo creo que no hay forma de saber si Suzumiya-san es Dios o un ser de poder similar, pero sí hay una cosa de la que podemos estar seguros: Si ella continúa usando su poderes y eso lleva a que el mundo cambie, es muy posible que nadie se dé cuenta d que el mundo cambió. Lo más aterrador es que probablemente Suzumiya-san tampoco notará el cambio."

"¿Por qué?"

"Porque Suzumiya-san también es parte de éste mundo, y eso prueba que ella no es su creadora. Si ella fuese el Dios que creó el mundo, estaría en algún lugar alejado, pero está aquí, viviendo con nosotros como humana. Podemos concluir que ella sólo puede cambiar el mundo hasta cierto punto, pero eso es anormal y muy extraño."

"Pues tú también eres anormal y muy extraño."

Ignorando mi comentario, Koizumi siguió:

"De todo modos, me gusta más el mundo en el que vivo. Quizá hay muchos conflictos entre la gente, pero es sólo cuestión de tiempo para que los humanos resuelvan esas diferencias. El problema radica en formas de pensamiento como el geocentrismo: Tenemos que asegurarnos que Suzumiya-san no comience a creer en esas ideas. ¿Después de haber estado en esa Realidad Sellada, no piensas lo mismo que yo?"

¿Cómo decirlo? Prefiero olvidar todo eso, decidí reprimir en algún lugar esas memorias que prefiero no recordar.

Una sonrisa se formó en el rostro de Koizumi, parecía una sonrisa de auto-indulgencia.

"Lo siento. He estado hablando ya por mucho tiempo sobre todas estas cosas inútiles, como si fuera un defensor de la justicia en el mundo. Por favor, acepta mis disculpas."



(Final del Capitulo 4)


Volver a la Página Principal Volver a Capitulo 3 Ir a Capítulo 5