Suzumiya Haruhi:Volumen2 Capitulo5

From Baka-Tsuki
Jump to navigation Jump to search

Capítulo 5



Ya era el lunes en la mañana… Apenas faltaba una semana para el festival escolar, y sin embargo, por toda la escuela se respiraba un aire de calma y tranquilidad. ¿Sí se iba a realizar el festival? ¿No deberíamos estar un poco más animados? Con un ambiente tan relajado, comencé a sentirme menos motivado para continuar, y mi motivación se reducía aún más con cada paso que daba hacia el salón de clase.

Koizumi estaba esperándome en el pasillo, afuera del salón. ¿Con todo lo que hablaste ayer, todavía tienes algo más que decirme? "El salón 1-9 ya comenzó con los ensayos para la obra. Yo sólo pasaba por aquí."

Su cara de afeminado era lo que menos quería ver en ésa mañana.

"¿Ahora qué pasó? No me digas que esas estúpidas realidades volvieron a aparecer."

"No, ayer no apareció ninguna. Tal parece que Suzumiya-san estaba tan sumergida en la depresión que ni siquiera tuvo tiempo de sentirse frustrada por lo que pasó."

¿Por qué?

"Ya deberías saberlo... Como parece que no lo entiendes, déjame explicártelo: Suzumiya-san siempre ha pensado que sin importar lo que suceda, tú siempre estarás de su lado. Incluso cuando te quejas, siempre terminas apoyándola. Sin importar lo que hiciera, sólo tú la aceptabas como era."

¿De qué diablos estás hablando? Los únicos con suficiente paciencia para aceptarla, serían los hombres santos que murieron en nombre de la fe. Déjame aclararte esto por si acaso: yo no soy un santo ni un gran líder, soy sólo una persona normal con algo de sentido común.

"¿Qué hay entre tú y Suzumiya-san?"

¿Qué quieres decir con eso de qué hay entre nosotros?

"¿Podrías tratar de animarla, por favor? Lo de las palomas está bien, por ahora, pero si Suzumiya-san sigue deprimida, las palomas del templo podrían convertirse en criaturas que no tendrían nada de parecido con un ave."

"¿Como qué?"

"Si lo supiera, no estaría tan preocupado. No seria muy agradable si el templo se llenase de criaturas babosas y con tentáculos por todos lados, ¿o sí?"

"Tendríamos que ir a echarles sal."

"Eso no solucionará el problema de raíz. En éste momento, Suzumiya-san se encuentra en el limbo; todo el tiempo estuvo tratando de mejorar su relación con el mundo a través de la filmación de la película, pero como tuvo una pelea contigo, toda su energía fue canalizada en otra dirección – ha pasado de ser positiva, a ser negativa. Las cosas serían fáciles de controlar si todo hubiera terminado ahí, pero si las cosas siguen así, van a complicarse mucho."

"¿Entonces me estás pidiendo que la consuele?"

"No es tan difícil, ¿o sí? Todo lo que tienes que hacer es reconciliarte con ella."

¿Qué quieres decir con eso? Antes tampoco me la llevaba bien con ella.

"¿Eh? Siempre creí que eras una persona tranquila y razonable. ¿Estoy equivocado?"

Me quedé callado.

Me había enojado tanto con ella el día anterior, porque no pude soportar el ver cómo abusaba de Asahina-san... Bueno… A lo mejor también estaba un poco bajo de calcio. Esa noche, me había bebido un litro entero de leche al llegar a casa, y para mi sorpresa, mi enojo había disminuido mucho para cuando me levanté en la mañana. Pero la leche había sido sólo un sedante.

De todas formas, ¿por qué tengo que tragarme mi orgullo e ir a consolarla? Sin importar cómo lo mires, no puedes negar que al menos ésta vez, ella fue demasiado lejos.

Koizumi hizo un ruido como un gato que ronronea al jugar con su comida, y me dio una palmada en un hombro:

"Cuento contigo porque, al menos en distancia, eres el que está más cerca de ella."

En tanto no me diera la vuelta, no tendría que hacer contacto visual con Haruhi, que estaba sentada detrás de mí. Aquel día, Haruhi parecía especialmente interesada en observar el cielo, y pasó casi todo el tiempo mirando por la ventana hacia el exterior, hasta que llegó la hora del almuerzo.

Por alguna razón, incluso Taniguchi estaba más idiota que de costumbre:

"¿Qué clase de película era esa? ¡No sé porqué perdí mi tiempo en ir hasta allá!"

Durante todo el almuerzo, Taniguchi estuvo quejándose mientras masticaba su comida. Usualmente, Haruhi salía del salón de clase durante esa hora, y aquel día no fue una excepción. Él no se habría atrevido a decir esas cosas si ella hubiese estado allí. Es un cobarde que sólo habla cunado se siente seguro.

"Todo es culpa de Suzumiya. Va a ser una porquería de película, ¡estoy seguro!"

En realidad no me importaba la opinión de nadie. Yo no me consideraba un gran líder, y no pretendía que eso dejara mi nombre inscrito en los anales de la historia. Yo sólo era un personaje sin importancia en un pequeño rincón, que sólo sabía quejarse de cualquier cosa. Era capaz de encontrar hasta un mínimo defecto en la comida que preparaba mi madre, incluso aunque yo no era capaz de cocinar.

Pero aquello era algo que debía aclarar, así que hablé:

"Lo último que quiero escuchar son tus quejas."

Taniguchi, ¿tú que has hecho? Al menos Haruhi decidió hacer parte del festival e intentó hacer algo, incluso cuando eso terminó metiéndonos a nosotros en problemas. Pero eso es mejor que unos inútiles como tú que sólo se quejan y no hacen nada más. ¡Idiota! ¡Deberías disculparte con todos los Taniguchis de Japón, porque es una desgracia que alguien como tú tenga el mismo nombre que ellos!

"Ya olvídalo, Kyon."

Kunikida trató de intervenir:

"Sólo está dejando salir su frustración. En realidad, a él le gustaría poder salir todo el tiempo con Suzumiya-san. Te tenemos mucha envidia, Kyon."

"Sí, cómo no" respondió Taniguchi desafiando a Kunikida, "Yo no pienso unirme a ése estúpido club."

"Es extraño que digas eso. ¿Quién fue el que acepto ira tan pronto como lo llamaron? ¿No estabas muy emocionado ayer cuando llegaste allá? Incluso cancelaste los planes que tenías para la tarde."

"¡Deja de molestarme, imbécil!"

Eso era lo que había molestado tanto a Taniguchi. Había cancelado sus compromisos del día para poder ser un extra en la película, y solamente había aparecido en una escena, y para empeorar las cosas, había terminado ahogándose. En realidad merecía un poco de comprensión, pero yo no tenía ganas de ser comprensivo con él, estaba demasiado enojado.

Yo sabía mejor que nadie que la película de Haruhi era demasiado estúpida como para ser vista por nadie, ya que ella sólo avanzaba sin pensar en las consecuencias, y estaba filmando cualquier cosa que se le venía a la cabeza, sin siquiera tener un guión. Sólo un genio podría convertir esa película en un éxito. En mi opinión, Haruhi no tenía ningún talento para dirigir, pero cuando la gente comenzaba a criticarla por eso... Un momento, ¿por qué me molestaba tanto eso?

"Kyon, Suzumiya-san parece estar de peor humor que de costumbre, ¿sucedió algo?"

Escuché la pregunta de Kunikida mientras pensaba en otra cosa.

Yo era igual a Taniguchi. Lo único que yo hacía era seguirla a todas partes, y luego hablar mal de ella a sus espaldas. Veía mi propio reflejo cada vez que hablaba con él: Algunas veces maldiciendo a Haruhi, algunas veces obedeciendo porque no había más remedio... Ése erqa mi trabajo. Pero era un trabajo que sólo yo podía hacer, nadie más.

Estaba tan enojado, que incluso el almuerzo me supo mal. Sentí lástima por mi madre, que gastó su tiempo en prepararme la comida. Maldita sea, estúpido Taniguchi. Si no hubieras dicho esas estupideces, no habría tenido que lamentarme más tarde por lo que hice a continuación. ¿Qué fue lo que hice?

Cerré la caja de mi almuerzo y salí corriendo del salón.

Haruhi estaba en el salón del club, conectando la cámara de video a la computadora; parecía estar muy ocupada. Me miró muy asombrada cuando entré de golpe por la puerta. ¿Eso que tenía en la mano era un pastel de curry?

Arrojó el pastel a un lado lo más rápido que pudo, y creo que alcancé a ver cómo se llevaba la mano detrás de la cabeza.... y su cabello cayó balanceándose sobre sus hombros al instante. No sé por qué lo hizo y no le presté mucha atención en ese momento, pero fue como si no quisiera ser vista con su cabello recogido sobre su cabeza. De inmediato le dije lo que tenía en mente:

"Hey, Haruhi."

"¿Qué?"

Haruhi entró en modo defensivo, como un gato asustado. Le dije sin más ceremonia, direcot en su cara:

"¡Ésta película tiene que ser un éxito!"

A eso es a lo que le llaman ser impulsivo, ¿no? Una persona como yo sólo se deja llevar así por sus emociones un par de veces cada año, y por eso es que me había enojado tanto el día anterior. Supongo que era el momento adecuado. En aquel momento, aquel arranque de impulsividad había sido motivado por las palabras ambiguas de Koizumi y por el idiota de Taniguchi, y porque ver a Haruhi deprimida me hacía sentir frustrado e intranquilo. Si hubiese dejado acumular esos sentimientos, probablemente habría terminado rompiendo una o dos ventanas del salón, así que tenía que dejarlos salir. ¿Por qué tengo que justificar todo lo que hago?

"Ajá…" contestó Haruhi muy segura.

"…pues claro que será un éxito. Después de todo, yo soy la directora. El éxito ya está garantizado. No necesito que vengas a decirme lo que es obvio."

Qué forma de pensar tan básica, y justo en el momento en que pensé que empezaba a mostrar unos sentimientos dignos de aprecio. La misteriosa llama en los ojos de Haruhi se había encendido nuevamente con una chispa de confianza. No tenía idea de dónde sacaba toda esa energía. Era como uno de esos jefes en los juegos de rol que utilizan hechizos de curación sin detenerse. Claro que eso no importaba, porque igual podía destrozar a todos los jugadores con un solo golpe y pasar a la pantalla de "Game Over"... ¿De qué estaba hablando? Ah sí, ese tipo de juegos no son así de sencillos. Ya no sé lo que estoy diciendo, pero el hecho es que no era agradable cuando Haruhi se deprimía, y no quería tener que volverla a ver así. Su destino era correr sin detenerse en una maratón sin objetivo, sin meta y sin camino. Es sólo que… si permitimos que se detenga por un instante, puede terminar haciendo, sin proponérselo, algo que no queremos, eso es todo. ...más o menos eso fue lo que pensé en aquel momento.

Pero aquel mismo día, después de clases…

"¿No podrías habérselo dicho de mejor forma?" preguntó Koizumi.

"Lo siento." respondí.

"Aunque sí lograste animarla, sería mejor si se lo hubieras dicho... sin rodeos."

"...Lo siento."

"Ahora, en lugar de regresar a la normalidad, las cosas se han puesto más extrañas."

"..."

"Esto no lo podremos ocultar."

Koizumi me miró con sus intensos ojos mientras yo observaba a nuestro alrededor. No parecía estar culpándome, pero en su tono de voz parecía estar muy decepcionado. ¿Por qué? Las cosas habían empeorado, y parecía que yo era la causa.

¿Y por qué sucedió? ¡¿Cómo voy a saberlo?!

Había cerezos en flor por todos lados. Estábamos en aquella avenida bordeada de cerezos junto al río, en donde Asahina-san me había revelado su verdadera identidad. Déjenme aclarar una vez más la estación: estábamos en pleno otoño. Todavía se sentían algunos restos del verano en el aire, pero los cerezos japoneses sólo florecen durante la primavera. Era normal que de vez en cuando florecieran un poco antes o después de tiempo, pero medio año era absolutamente ridículo. ¿Acaso los árboles de cerezo habían enloquecido por el cambio de clima? Bajo aquella lluvia de pétalos, sólo Haruhi estaba trabajando a toda marcha. Asahina-san corría y daba vueltas sin rumbo fijo, usando su ajustado disfraz de camarera. ¿Acaso estaba confundida por todas aquellas flores renaciendo en la estación equivocada?

"Nunca pensé que las cosas serían así de fáciles. ¡Justo cuando estaba pensando en filmar una escena bajo una lluvia de pétalos de cerezo! ¡Este extraño fenómeno meteorológico es una increíble coincidencia!"

Haruhi dijo esto mientras obligaba a Asahina-san a adoptar todo tipo de poses para la cámara.

No había forma de ganar. Siempre que alguien actúa de manera impulsiva, tiene que sufrir las consecuencias en algún punto en el futuro. Yo llevaba seis mese aprendiendo esa dolorosa lección todos los días.

Y no estaba pensando "debería haber hecho algo," sino, "no debería haberlo hecho." Una forma de pensar muy negativa. ¡Por favor, que alguien me dé una pistola! ¡Una de verdad! ¡No una de juguete!

Los árboles de cerezo parecían haber empezado a florecer al mediodía, y los pétalos comenzaron a caerse durante la tarde. Incluso la estación de televisión local había reportado el incidente como un fenómeno único. Ojalá que no lo consideren más que como un incidente aislado... échenle la culpa a los cambios de clima de los últimos años, ¿está bien?

"Parece que eso es lo que Suzumiya-san cree," dijo Koizumi mientras caminaba hombro con hombro junto a Asahina-san.

La imagen de Koizumi, con su aspecto superficial de modelo, parado al lado de Asahina-san, que era hermosa en todos los aspectos, era suficiente para hacer enojar a cualquier hombre del mundo. Por lo menos yo no lo podía soportar.

Nagato no tenía ningún comentario sobre lo pétalos que flotaban por todos lados. Ella sólo los veía caer, con sus relojes biológicos hechos un desastre, mientras mantenía su acostumbrada expresión en blanco. Los pétalos rosados iban a parar en su capa negra, creando un fuerte efecto de contraste. ¿Ya sabía lo de las palomas?

"¡Ya sé! ¡Vamos por un gato!" dijo Haruhi de repente.

"Una hechicera debe tener un sirviente, ¿y qué mejor que un gato? ¿Dónde podemos conseguir un gato negro? Necesitamos uno que se vea bien." Un momento, ¿no se supone que Nagato es una malvada bruja extraterrestre?

"¿Y qué diferencia hay? ¡Vamos! Será justo como lo tengo pensado. ¿Dónde conseguimos un gato?"

"¡En una tienda de mascotas, claro está!"

Sorprendentemente, Haruhi cambió de opinión tras escuchar mi sugerencia:

"Un gato callejero nos servirá. Seguramente tendríamos que pedirlo prestado y luego devolverlo si fuésemos a una tienda. Es demasiado trabajo. ¿Hay un lugar por aquí en donde podamos encontrar gatos callejeros? ¿Yuki, conoces alguno?"

"Sí."

Nagato asintió levemente, y luego comenzó a caminar como un líder religioso llevándonos hacia la Tierra Prometida. ¿Acaso había algo que Nagato no supiera? Si le hubiese preguntado dónde estaba la billetera que había perdido cinco años atrás, seguramente me lo habría dicho. Esa billetera tenía toda mi fortuna de ese entonces, casi 500 Yen.

Unos quince minutos después, llegamos a la parte trasera del complejo de apartamentos de lujo en donde vivía Nagato. Había un parche de césped muy bien cuidado, rodeado por algunos árboles, lo cual limitaba la vista desde el exterior. Allí había unos cuantos gatos, seguramente callejeros, pero no parecían tener miedo de la gente. Cuando nos acercamos a ellos, no trataron de huir, ¿acaso pensaron que los íbamos a alimentar? Algunos de ellos incluso ronronearon mientras se frotaban contra nuestras piernas. Haruhi levantó del suelo uno de los gatos y dijo:

"¿No hay ningún gato negro? ¡Bueno, entonces usaremos éste!"

Era un gato calicó, y como si eso fuera poco, además era macho. Sin embargo, Haruhi no tenía idea de lo exótico que era aquel gato, y no parecía asombrada con el hecho de haberlo encontrado y elegido por casualidad.

"Toma Yuki, éste es tu compañero. Llévate bien con él."

Nagato recibió el gato con una expresión ausente, como si se tratase de esos paquetes de pañuelos desechables que regalan en la calle. El gato tenía casi la misma expresión, mientras era sostenido en el aire por los brazos.

La filmación comenzó allí mismo, en la parte trasera del edificio de apartamentos. Era obvio que el lugar y la continuidad ya no importaban en aquella película. Mi cámara estaba llena de escenas aleatorias que habían surgido de la cabeza de la directora; ¿Yo no voy a tener que editar estas escenas para formar una historia coherente, o sí?

"¡Yuki, ataca a Mikuru-chan!"

Por orden de Haruhi, Nagato hizo un rápido movimiento y se convirtió en una hechicera negra con un gato sentado sobre su hombro izquierdo. Sin importar cómo se mirara, ese gato se veía demasiado pesado como para estar allí. Fue una suerte que el gato se aferrara obedientemente al hombro de Nagato, pero ella tenía que inclinar todo su cuerpo para sostenerlo en su lugar, haciendo todo lo posible por mantener su equilibrio y que el gato no cayera al piso. Nagato conservó aquella extraña posición mientras movía su varita, apuntando hacia Asahina-san. "Toma esto."

Supongo que unos rayos increíbles deberían estar saliendo de la varita de Nagato en esta escena, ¿no?

"...¡Kyaa!"

Asahina-san gritó como si estuviese sufriendo un dolor indescriptible.

"¡Corten!"

Haruhi gritó muy satisfecha, y yo dejé de grabar al instante, mientras Koizumi dejaba a un lado la pantalla reflectora.

"Quiero que el gato hable. Después de todo es el gato de una hechicera, al menos debería decir algo malvado."

¡Por favor, eso es ridículo!

"Tu nombre será Shamisén. ¡Hey, Shamisén, di algo!"

¿Cómo quieres que hable? Bueno, no, en realidad, te pido que no hables, gato.

Quizá mis plegarias fueron escuchadas, porque aquel gato con el curioso nombre de Shamisén no comenzó a hablar en japonés, sino que comenzó a lamerse la cola, ignorando por completo la orden de Haruhi. Era lógico, pero aún así dejé salir un suspiro de alivio.

"Todo está saliendo según lo planeado."

Haruhi repasó todo lo que habíamos filmado aquel día, y sonrió alegremente, como si su depresión de la mañana nunca hubiese ocurrido. Era muy conveniente que fuese capaz de cambiar de ánimo tan rápido, y al menos por esa vez, me sentí muy impresionado con ella.

"Kyon, tú estarás a cargo de cuidar al gato."

Haruhi recogió su silla de director y me lanzó aquella absurda orden.

"Cuídalo bien cuando te lo lleves a casa, porque lo necesitamos para otras escenas. ¡Entrénalo bien! Enséñale algún truco para mañana, como saltar por un aro en llamas o algo así."

Si el gato se había aferrado tan pacientemente al hombro de Nagato, entonces debía ser un gato muy obediente, ¿no?

"Eso es todo por hoy, ¡mañana será el último día de filmación! ¡El día de hoy todo salió bien, la historia está a punto de entrar a su mejor parte, y todos estaban de muy buen ánimo! ¡Descansen bien, porque necesitaremos esa misma actitud para mañana!"

Haruhi no despidió haciendo un gesto con su megáfono, y luego saló directo hacia su casa mientras tarareaba el tema final de "Blade." "Ufff..."

Tanto Asahina-san como yo suspiramos, Koizumi se acomodó la pantalla reflectora bajo un brazo y se preparó para partir, y Nagato se quedó mirando fijamente a Shamisén, como si fuera una pluma que de pronto ha dejado de escribir.

Me arrodillé para acariciar la cabeza del gato.

"Gracias por tu esfuerzo. Quizá te compre algo de comida enlatada, ¿o preferirías algo de pescado seco?"

"Cualquiera de los dos está bien."

Aquella frase se escuchó en una clara voz de barítono, y no salió de la boca de ninguno de nosotros. Ví a Koizumi y a Asahina-san congelados de asombro, y luego observé el rostro imperturbable de Nagato. Todos tenían sus ojos fijos en un solo lugar – mis pies. Junto a mis pies, estaba el gato, y me miraba con sus grandes y redondos ojos negros muy bien abiertos.

"¡Hey!" dije de inmediato, "¿Tú dijiste eso, Nagato? No te lo preguntaba a ti, estaba hablando con el gato."

"Pues eso fue lo que me imaginé, y por eso te respondí. ¿Acaso dije algo malo?"

…respondió el gato…


"Bueno, eso sí es una sorpresa…" dijo Koizumi.

"Es increíble. Un gato que habla de verdad…" añadió Asahina-san.

"..."

Nagato permaneció en silencio, y levantó a Shamisén, el cual siguió hablando:

"No entiendo por qué se asombran tanto."

Dijo esto mientras se agarraba con las uñas al hombro de Nagato.

Un gato demoníaco... ¿En eso se convierten los gatos después de vivir algunos años de más?

"No estoy muy seguro. El concepto del tiempo es muy extraño para mí. ¿Qué es el presente? ¿Qué es el pasado? No me interesan esas cosas." Ya era bastante impresionante que hablara, pero no me esperaba oírlo decir esas cosas tan abstractas. No te emociones, apenas eres una bola de pelos. ¿Me pregunto en cuánto podríamos vender a Shamisén por Internet?

"Para ti, seguramente estoy haciendo sonidos que se parecen al lenguaje humano, ¿pero no pasa lo mismo con los loros? ¿Por qué supones que mis sonidos tienen un significado coherente?"

¿De qué diablos estás hablando?

"Pues por ésta misma conversación, porque respondiste a mi pregunta."

"Quizá los sonidos que hice, coincidieron por casualidad con una respuesta apropiada a lo que preguntaste."

"Si las cosas son así, ¿entonces cualquier conversación entre dos personas podría ser una simple coincidencia de sonidos sin sentido?"

¿Por qué diablos estaba teniendo esa discusión con un gato? Shamisén, el cato callejero, lamió una de sus patas frontales, la frotó detrás de sus orejas, y añadió:

"Exacto. Quizá tú tuviste algo que pareció una conversación con aquella señorita, pero nadie puede asegurar que tus palabras le hayan transmitido exactamente lo que querías decir."

La voz de Shamisén era increíblemente grave.

"Eso es porque cada persona puede o no decir lo que siente en realidad, según la situación" respondió Koizumi.

¡Tú cállate!

"Ahora que lo dices... tiene sentido," dijo Asahina-san.

Perdón, ¿por favor podrían dejar de darle la razón al gato?

Revisé todos los otros gatos que había en el lugar, y aparte de Shamisén, los otros sólo emitían sonidos como "miau" o "prrr." Al parecer, sólo aquel gato había adquirido la habilidad de hablar en el lenguaje de los humanos. ¿Cómo era posible?

Revisé todos los otros gatos que había en el lugar, y aparte de Shamisén, los otros sólo emitían sonidos como "miau" o "prrr." Al parecer, sólo aquel gato había adquirido la habilidad de hablar en el lenguaje de los humanos.

Todo era por culpa de esa niña estúpida.

"Parece que las cosas siguen empeorando…"

Koizumi sorbió elegantemente un poco de su café mocca, y siguió diciendo:

"Parece que subestimamos a Suzumiya-san."

"¿Qué quieres decir?" preguntó Asahina-san en voz baja.

"El mundo de la película que ha creado Suzumiya-san ya comenzó a volverse parte del nuestro. Las ideas de la película, que estaban sólo en su cabeza, han empezado a manifestarse en nuestro mundo, y a volverse parte de nuestra realidad. Por eso Asahina-san pudo disparar rayos por los ojos, y el gato comenzó a hablar. Si de pronto ella dice algo como: 'Quiero filmar una escena con un meteorito gigante chocando contra la Tierra,' podría pasar en realidad."

En aquel momento, todos los miembros de la Brigada SOS estábamos reunidos en la cafetería frente a la estación, todos excepto Haruhi. Koizumi propuso una reunión de emergencia para discutir el problema con Haruhi, y todos estuvimos de acuerdo. Las cosas se estaban complicando en serio. A primera vista, parecíamos un montón de estudiantes conversando alegremente (aunque Koizumi era el único que estaba sonriendo), pero lo que discutíamos en realidad parecía como el plan de un grupo de villanos decidiendo cómo vencer al Defensor de la Justicia. Por cierto, habíamos dejado a Shamisén esperando en el jardín frente al local, y le dimos instrucciones específicas de no hablar con nadie, ni responder a las preguntas de nadie. El gato no pareció molestarse, y sólo respondió: "Está bien," para luego quedarse sentado en silencio a la sombra de un árbol mientras nosotros nos alejábamos.

"¿Qué va a pasar ahora...?"

Asahina-san parecía muy preocupada. La pobre chica debía estar más interesada que nadie, porque la película de Haruhi seguramente la había traumatizado para siempre. Nagato conservaba su expresión en blanco, y todavía llevaba aquel disfraz negro.

Koizumi bebió otro sorbo de su café caliente, y dijo:

"Lo único que sé es que no podemos descuidar a Suzumiya-san."

Bebí un vaso de agua helada se un solo trago, puesto que ya había terminado con mi taza de té de manzana.

"¿Entonces, no tenemos que pensar en una manera de detener a Haruhi?"

"¿Y quién va a impedir que termine la película? Yo no tengo el valor necesario."

Yo tampoco.

Una vez que encendía sus motores, Haruhi seguía funcionando sin parar hasta que ella misma decidía apagarlos. Parecía uno de esos peces que se mueren si alguna vez dejan de moverse. Si nos adentrásemos lo suficiente en su árbol genealógico, seguramente encontraríamos algunos rastros de atún y de bonito en algún lado.

Nagato no parecía estar pensando en nada mientras bebía su taza de té de almendras. Quizá realmente no estaba pensando en nada, o quizá lo entendía todo ala perfección, y por eso o tenía que pensar en ello; incluso es posible que simplemente no era buena para hablar. Aún después de seis meses, todavía me era difícil saber en qué estaba pensando.

"¿Qué hay de ti, Nagato? ¿Qué piensas de todo esto?"

"..."

Nagato dejó su taza sobre la bandeja sin hacer ningún ruido, y luego volteó suavemente la cabeza para mirarme de frente antes de decir: "A diferencia de la última vez, Suzumiya Haruhi no desaparecerá de éste mundo."

Su voz era fría y clara.

"La Entidad de Pensamientos para la Integración de Datos dedujo que ella estará bien."

Koizumi se cubrió la frente elegantemente con una mano, y dijo:

"Pero eso nos traerá muchos problemas."

"A nosotros no. Nosotros esperamos ver cambios en nuestro objetivo de observación."

"¿Ah, sí?"

Koizumi decidió ignorar a Nagato, y se dio la vuelta para hablar conmigo.

"¿Entonces, en qué género deberíamos clasificar la película de Suzumiya-san?"

Vaya, otra vez está hablando de algo que sólo él entiende.

"La estructura básica de la historia podríamos dividirla en tres partes. La primera ocurrió dentro de ciertos límites. La segunda, parece estar rompiendo el límite establecido y creando uno nuevo. La tercera podría reparar el límite roto y devolverlo a su estado original." Como me lo esperaba, comenzó con uno de sus largos discursos en idioma marciano, de esos que siempre me hacían pensar: "¿De qué diablos está hablando?" ¡Asahina-san, no tienes que prestarle atención a toda esa basura!

"Como nosotros existimos dentro de ése nuevo límite, si queremos entender éste mundo, tenemos que pensar racionalmente, o tratar de entenderlo a través de la observación empírica."

¿Entonces qué es ese límite del que hablas?

"Trata de pensar en ésta 'realidad' en la que estamos. Las condiciones de éste mundo nos permiten vivir en nuestro estado actual, y por lo tanto, la película que Suzumiya-san está filmando, es una obra de ficción para nosotros."

¿Acaso no es obvio?

"El problema es que algunas cosas que existen sólo en ése mundo ficticio, han comenzado a afectar nuestra 'realidad.'"

Los ojos de Asahina-san, las palomas, los árboles de cerezo, y el gato.

"Debemos impedir que el mundo ficticio se siga metiendo progresivamente en nuestra realidad."

Siempre he pensado que Koizumi se ve muy entusiasmado cuando habla de esas cosas, y en efecto, se veía muy alegre. Para compensar, decidí poner una cara de preocupación.

"La producción de la película actuó como un filtro para que Suzumiya-san manifestara sus poderes. Para evitarlo, tenemos que hacer que Suzumiya-san entienda que 'es sólo una obra de ficción;' porque en éste momento, sin proponérselo, ella borró la línea entre la fantasía y la realidad."

¡No deberías estar tan alegre!

"Tenemos que encontrar una manera racional para probar que todas esas cosas extrañas en la película no son reales. Tenemos que asegurarnos que la película termine de forma normal."

"¿Y cómo vamos a racionalizar el hecho de que ahora tenemos un gato que habla?"

"Racionalizar no es el término más adecuado. Si hacemos eso, se creará un mundo en el que los gatos pueden hablar. En nuestra 'realidad,' los gatos no hablan. Si nadie en la película dice nada sobre el gato que habla, las consecuencias serán desastrosas, porque en nuestro mundo es imposible que un gato hable."

"¿Y qué hay de los extraterrestres, los viajeros en el tiempo y la gente con poderes mentales? ¿Esos si pueden existir?"

"Pues claro, porque de hecho sí existen. En nuestro mundo, son algo normal. El problema es que no podemos permitir que Suzumiya-san se entere."

¿En serio?

"Imaginemos por un momento que nuestro mundo es un objeto que ella observa desde lejos. Si ella asume que el 'mundo real' es como tú creías que era, es decir, un mundo sin fenómenos sobrenaturales - en el cual no existen extraterrestres, viajeros en el tiempo ni gente con poderes – entonces ésta 'realidad' en la que vivimos es un mundo ficticio."

¿Todo eso pasaría si ella fuese un Dios, como me habías dicho?

"Pero, eso sería sólo si ella estuviese mirando desde lejos. Tú ya has visto que los fenómenos sobrenaturales, de hecho, existen en éste mundo – y eso nos incluye a Nagato-san y a mí. Ya que estamos aquí, tú puedes aceptar ese hecho dentro de las posibilidades de éste mundo. Estoy seguro de que hoy ves el mundo de manera muy distinta a como lo veías hace un año."

Quizá sería mucho más feliz si nunca lo hubiese sabido.

"¿Cómo explicártelo? Bueno, una cosa sí es segura. El estado actual de Suzumiya-san es parecido a como tú eras tiempo atrás. En otras palabras, ella todavía no ha cambiado su forma de ver la realidad. Quizá habla mucho sobre esas cosas, pero en el fondo, ella todavía no cree que todos esos fenómenos sobrenaturales existan en realidad. Tomemos, por ejemplo, algunas de las cosas que sí ha visto; ella misma decidió tratar la aparición de la Realidad Sellada y los 'Ángeles' como un simple sueño. Ya que los sueños no son algo real, la 'realidad' en éste mundo permaneció inalterada."

Y eso es lo que tanto nos hemos esforzado por mantener.

"Sí, pero ahora no hay duda de que el mundo de ficción se está manifestando en la realidad. Si Suzumiya-san trata éstos acontecimientos como un 'hecho,' entonces el gato que habla será incorporado como parte de nuestra 'realidad.' Como en nuestro mundo actual los gatos no pueden hablar, para que un gato parlante se convierta en parte de nuestra 'realidad,' el mundo tendrá que ser reconstruido desde cero. ¿Acaso Suzumiya-san quiere crear un mundo lleno de gatos que hablan? Yo no creo que ella quiera convertir nuestro mundo en un reino de ciencia ficción de una sola vez, ya que a juzgar por cómo piensa ella, no creo que se tome tantas molestias. Para ella es posible convertir nuestro mundo en un mundo fantástico, en el que los gatos pueden hablar por arte de magia. Por eso, tenemos que darle un gato que hable para su película, pero que ella no se pregunte por qué puede hacerlo; de lo contrario, el mundo podría convertirse en un lugar en el cual eso sea algo común y corriente."

Koizumi dejó su taza sobre la mesa, y jugó con sus dedos sobre el borde mientras decía:

"Eso sí sería un enorme problema, porque desafiaría todos los conceptos establecidos por la humanidad. De cierta forma, admiro la forma en que los humanos observamos las cosas y sacamos conclusiones. Con ése método, sería imposible, sin influencias externas, el encontrar un gato que pueda hablar sólo basándonos en la observación. Incluso para nosotros es muy extraño que algo así exista."

¿Y cómo explicas tu propia existencia? ¿Acaso una persona con poderes mentales no es lo mismo que un gato que habla?

"Tienes razón. Para éste mundo, nosotros somos todavía una irregularidad, y no estamos limitados por sus reglas. Existimos gracias a Suzumiya-san. Con el gato sucede lo mismo: Suzumiya-san quiere que él aparezca en su película, y por eso es que él existe. Hasta donde puedo entenderlo, Suzumiya-san está estableciendo una conexión entre nuestro mundo y los elementos ficticios que quiere incluir en su película."

¡Ahora no es el momento para tratar de entenderla, tenemos que pensar en qué vamos a hacer!

"Por eso tenemos que decidir a qué género pertenece la película."

Ojalá dejaras de darle vueltas al asunto. ¡Quizá te guste exhibir tu talento para hablar más de la cuenta, pero deberías pensar en lo que sienten los que te oyen! Tu discurso es tan molesto como los que dá el director en las asambleas de todas las semanas. Mira, hasta Asahina-san se sintió confundida desde el comienzo.

Pero Koizumi no tenía la intención de detenerse todavía:

"Si toda la historia ocurre en un mundo ficticio, no hay necesidad de explicar por qué el gato puede hablar, o por qué Asahina-san puede disparar rayos por los ojos. En un mundo así, eso puede darse por hecho.'"

Miré por la ventana para asegurarme de que Shamisén todavía estuviese allí.

"Pero, si acaso hay alguna razón para que los gatos hablen y exista el Mikuru Beam, es posible que pueda ser descubierta por alguien en algún momento. Esa realidad en la que Asahina-san lanza rayos y los gatos hablan ya existe, es sólo que, en tanto nadie lo confirme por observación, su existencia no será probada. Cuando llegue ese momento, nuestro mundo cambiará por completo, y la humanidad tendrá que reajustar su conocimiento sobre el mundo, a uno en el que los fenómenos paranormales sí existen; porque el mundo que creímos conocer se transformará en uno de fantasía."

Suspiré lentamente. ¿No había forma de hacer que se callara?

Así que lo que quieres decir es esto: Necesitamos una razón lógica capaz de explicar la existencia de un gato que habla. Pero si ése el caso, ¿cómo explicar también la existencia de, Nagato y de Asahina-san? ¿Acaso no eres tú también, junto con ellas, parte de todos esos fenómenos sobrenaturales?

"Seguramente tú lo ves así, y no necesitas más explicaciones. Para ti, el mundo ya ha cambiado. ¿No es el mundo que conocías en la secundaria, muy diferente del que conoces ahora? Tu concepto de la realidad ha cambiado para siempre. ¿Acaso no has visto otras realidades? ¿No estás totalmente seguro de que existen otras personas como nosotros?"

"¿Quá estás tratando de decirme?"

"Volvamos al asunto de la película. La película que Suzumiya-san está tratando de hacer, seguramente puede clasificarse dentro del género de la ciencia ficción. En una película así, no hay necesidad de explicar en detalle por qué los gatos pueden hablar, o por qué Asahina-san y Nagato-san tienen poderes mágicos. Simplemente, así son las cosas."

¿Entonces, lo único que tenemos que hacer es darle una explicación a la existencia del gato demoníaco, la camarera del futuro y la malvada bruja extraterrestre?

"No precisamente, porque darles una rezón de ser resultará en un gran problema para el mundo real. Si el observador cree que 'el mundo ha cambiado' después de ver la película de principio a fin, entonces la existencia de todos esos seres será reconocida, y el mundo se convertirá en uno donde no haya problema con que los gatos hablen. No quiero que el mundo se vuelva más complicado de lo que ya es." Ni yo. Los únicos a los que no les molestarían algo así, sería a Nagato y a sus jefes, supongo.

"Ya les había dicho que tenemos que decidir cuál es el género de la película, y todo lo que tenemos que hacer es preguntarle hacia dónde se dirige la historia. Eso debería bastar para despejar cualquier duda sobre los fenómenos sobrenaturales mostrados en la pantalla, y gracias a un final razonable, hacer que el mundo vuelva a su forma original. Hay una alternativa que hará que el mundo vuelva a su estado original justo al terminar la película, y que permite al espectador encontrar una explicación razonable para todo lo ocurrido." ¿Y qué alternativa es esa?

"Todo se basa en la deducción, sobre todo la deducción más directa. Es un final que permite que el espectador reacciones a todos los fenómenos inusuales con un 'yo no creo en eso,' y hace que los ignore fácilmente. Sólo tenemos que hacer que parezca como si el gato que habla y los rayos mortales de Asahina-san son parte de un engaño muy bien planeado, y así nuestra realidad permanecerá intacta, ¿no creen?" La camarera de la cafetería pareció muy intimidada por el disfraz de Asahina-san, sin embargo, fingió no prestarle atención cuando pasó a recoger nuestros vasos vacíos. Koizumi esperó hasta que ella se alejó, antes de continuar:

"Obviamente, un gato que habla está por fuera de lo que nos dice el sentido común, y sin embargo, dicho gato existe. En otras palabras, han aparecido muchas cosas que no deberían estar aquí. Para nuestro mundo, eso es un gran inconveniente."

Limpió las gotas de agua de su vaso con un dedo, y dijo:

"Para resolver este problema, la película necesita un final razonable. Uno que, en teoría, sea aceptable para todo el mundo – o al menos para Suzumiya-san. Un final que de todos modos permita la existencia de gatos que hablan, viajeros en el tiempo y brujas extraterrestres en la cinta."

"¿Y existe un final así?"

"¡Claro! Es muy simple. Sólo hay que dar una explicación razonable, al final, para todas las cosas rara que ocurrieron antes."

¿Y qué explicación propones?

"Que todo es sólo un sueño."

"..."

Nos rodeó un ensordecedor silencio. Después de un momento, Koizumi habló de nuevo:

"Ésta vez no es una broma..."

Miré con lástima al pobre tipo, que seguía jugando con las gotas de su vaso, y le pregunté:

"¿Crees que Haruhi va a aceptar un final como ése? Ella está pensando en ganar un premio, y no le importa explicar si la película es real o no. ¿Quieres que al final, toda la película sea un sueño? No importa lo tonta que sea, ella no va a aceptar un final tan estúpido."

"Pues claro, tendremos que considerar lo que ella piensa sobre esa conclusión, es sólo que ése es el final más conveniente para nosotros. Si ella hace que toda la película sea sólo un sueño, o una broma, o algo irreal, sería la mejor solución."

La mejor para ti, quizá… Probablemente no sea una mala solución para mí tampoco, ¿pero qué pensaría Haruhi de todo eso? Seguramente ya había pensado en un final muy impresionante, y estaría muy satisfecha con él.

Además, no quiero tener que participar en ningún otro sueño que la incluya a ella, y mucho menos quiero volver a escuchar uno de tus estúpidos e interminables discursos, no tienen nada de divertido.

Camino a casa, pasé por una tienda de mascotas. Allí compré el tazón para gatos más barato que encontré, y una comida que estaba en oferta, incluso pedí un recibo por todo cuando salí de la tienda. Shamisén se limpió el hocico con las patas y me miró fijamente, y luego me siguió cuando seguí caminando.

"Escúchame bien. Cuando lleguemos a mi casa, no digas ni una sola palabra, y compórtate como un gato normal."

"No sé qué quieres decir con eso de comportarme como un gato normal, pero ya que me lo pides, trataré de obedecerte."

"Mira, solamente no hables. Y responde a cualquier cosa sólo diciendo ‘miau’."

"Miau."

Mi hermanita y mi madre abrieron los ojos de par en par cuando me vieron llegar con un gato callejero. Les di una excusa que había preparado desde antes, y era que "su dueño tenía que salir se viaje, y me pidió que lo cuidara por unos días." Ante lo cual lo aceptaron con gusto, sobre todo mi hermanita, que comenzó a acariciar alegremente a Shamisén, mientras que mi gato demoníaco se limitaba a ronronear muy complacido. ¿Sí debería estar haciendo eso?

Después de una noche relativamente tranquila, tuve que regresar a la escuela al día siguiente. No me sentí muy a gusto con la idea de dejar a Shamisén en casa, así que lo llevé conmigo a clase. Cuando le pedí que se ocultare en mi maleta, Shamisén respondió muy orgulloso con un "bueno, está bien," y se acomodó en el interior. ¡No lo dejaría salir hasta que llegásemos a la escuela!

Sólo faltaban unos días para el festival, y el ambiente dentro de la escuela había empezado a ponerse mucho más alegre, casi en sincronía con el entusiasmo de Haruhi. ¿Qué había pasado con la calma del día anterior?

Toda la mañana escuchamos la música de los instrumentos y el canto de las personas en otros salones, y por todos lados había gente pintando rótulos y letreros. Incluso había algunos caminando por aquí y por allá con disfraces muy extraños, y no tenía idea de qué clase de obra iban a representar. En esas condiciones, uno o dos viajeros interdimensionales podrían haber aparecido entre la multitud y nadie lo hubiese notado. Los únicos que no parecían entusiasmados éramos los del salón 1-5. ¿Quizá Haruhi se había gastado el entusiasmo de toda la clase? Cuando entré al salón, Haruhi ya estaba sentada en su puesto, y escribía algo muy concentrada.

"¿Así que por fin te decidiste a escribir un guión?"

Me dirigí hacia mi escritorio mientras le preguntaba eso. Haruhi dejó de tararear una fuerte tonada, y levantó su cabeza para decirme: "¡Claro que no! ¡Éste es el póster promocional para la película!"

"¡Déjame ver eso!"

Ella levantó el cuaderno y lo sostuvo frente a mis ojos.

¡La Increíble Colección de Videos Secretos de Asahina Mikuru-chan será revelada! ¡Se arrepentirán si pierden esta oportunidad!

La Brigada SOS presenta con orgullo - ¡La película más impresionante del año! ¡Vengan y vean de qué se trata!

Allí estaban escritos estos provocativos comentarios, junto con una advertencia de que el año estaba punto de terminar. En realidad no me importaba, ¿pero eso no llevaría a la gente a pensar que Asahina-san era la única que aparecería en la película? Si alguien era capaz de adivinar de qué se trataba la película al leer ese párrafo, se merecía todo mi respeto. Para ser sincero, ni siquiera yo, el camarógrafo, estaba seguro de qué clase de película estábamos filmando, y nunca me dieron la oportunidad de dar mi opinión al respecto. Seguramente ella tampoco estaba muy segura en ese momento, lo único que sí sabía con seguridad era cómo escribir un gran montón de palabras en tan poco espacio.

"Voy a sacar unas copias del póster y vamos a repartirlo en la entrada de la escuela durante el festival. ¡Los resultados serán impresionantes! No creo que Okabe pueda protestar si usamos los disfraces de conejita durante el festival, ¿verdad?"

No, pero de todas formas sí va a tener una opinión al respecto. Después de todo, ésta es una preparatoria pública de prefectura con algunas reglas muy estrictas de comportamiento. ¡Es mejor que dejes de darles dolores de cabeza a los profesores!

"Además, Asahina-san tendrá que trabajar en el restaurante que organizó su clase para el festival. Por no mencionar que Koizumi y Nagato tienen también actividades pendientes con sus respectivos grupos. Nosotros seremos los únicos sin nada qué hacer ese día."

Haruhi me miró con ojos de sospecha:

"¿Estás diciendo que quieres disfrazarte de conejita conmigo?"

¿Cómo se te ocurre? Contigo será más que suficiente. Yo podría estar detrás de ti sosteniendo una pancarta o algo así.

"Por cierto, ¿ya te diste cuenta de que sólo nos quedan unos pocos días, no? El festival escolar es éste fin de semana."

"Claro, ya lo sé."

"¿En serio? Porque viéndote aquí tan tranquila, uno pensaría que te has confundido con las fechas."

"¿Por qué dices que estoy tranquila? ¿No ves que estoy aquí pensando en cómo anunciar la película?"

"Pero aparte de la publicidad, ¿No deberías estar preocupándote por cosas más importantes? ¿Cuándo vamos a terminar la película?"

"Pronto. Lo único que nos falta son algunas tomas, editar todas las escenas, y luego sólo hay que añadir la música y los efectos especiales en la post-producción, y listo."

Eso sí es una sorpresa. Personalmente, creo que las tomas que nos faltan superan en número a las que ya tenemos. ¿Qué clase de película estás tratando de hacer? Por no mencionar que seguramente tendremos que pasar mucho tiempo en la post-producción, Sólo espero estar equivocado.

Más tarde, durante el descanso entre la tercera y la cuarta clase del día:

"¡Kyon-kun!"

Su voz era tan fuerte, que pudo haber lanzado por los aires a todos los que estábamos en el salón. Casi por reflejo, me di la vuelta para ver de dónde había salido aquella voz, y ví a Tsuruya-san asomando su cabeza por la puerta del salón. Alcancé a reconocer el suave cabello castaño de Asahina-san, que estaba escondida a un lado de la puerta.

"Ven aquí."

Me acerqué a toda prisa, como atraído por la energética sonrisa de Tsuruya-san. Haruhi no había abandonado su costumbre de ausentarse del salón durante los descansos, así que no estaba allí presente. Seguramente estaba paseándose por toda la escuela en aquel momento. Era la oportunidad perfecta.

Salí al pasillo, y Tsuruya-san tiró de mi brazo al instante mientras decía:

"¡Mikuru tiene algo qué decirte!"

Asahina-san tembló mientras me entregaba un trozo de papel.

"Esto... eh, es un pase de cortesía."

"¡Es un pase para el kiosco de fideos de nuestra clase!" me explicó Tsuruya-san.

Lo acepté muy agradecido. Era un tiquete de descuento para ir a comer allí. Según lo que decía en el trozo de papel, tendría un treinta por ciento de descuento en mi orden de fideos.

"Por favor, lleva a tus amigos."

Asahina-san inclinó su cabeza con timidez, y Tsuruya-san abrió su boca tanto como un personaje de caricatura, en una inmensa sonrisa. "¡Eso es todo por ahora! ¡Nos vemos!"

Tsuruya-san se dispuso a partir, así como Asahina-san, pero en el último instante se acercó a mí nuevamente. Tsuruya-san sonrió al ver esto, y se detuvo a esperarla un poco más adelante.

Asahina-san juntó sus manos y me dijo:

"...Kyon-kun..."

"¿Sí?"

"Sobre eso que Koizumi-kun dijo el otro día, creo, es mejor si no le prestas atención... Quizá me meta en problemas con Koizumi-kun si digo esto... Eh, eso no estaría bien, pero..."

"¿Hablas de tratar a Haruhi como un Dios?"

SI te refieres a eso, no te preocupes. Yo tampoco le creo.

"Yo, eh... tengo un punto de vista diferente, es decir, ah... Mi explicación es diferente a la de Koizumi-kun."

Asahina-san suspiró y me miró con los ojos muy abiertos.

"Suzumiya-san sí tiene el poder de alterar el 'presente,' pero no creo que tenga la capacidad de reconstruir el mundo. Éste mundo ha sido así desde el principio, y no fue creado por Suzumiya-san."

En ese caso... ¿Eso quería decir que sus razones estaban en conflicto con las de Koizumi?

"Creo que Nagato-san también cree en algo diferente."

Asahina-san siguió hablando mientras jugaba con el borde de su falda entre los dedos.

"Eh... Si digo esto, quizá la gente no se sentirá muy a gusto, pero..."

Tsuruya-san sonreía mientras nos observaba desde lejos, como un ave cuando ve que sus crías están a punto de volar por sí mismas. ¿Acaso estaba malinterpretando aquella escena?

La voz de Asahina-san sonó un tanto forzada cuando me dijo:

"Los puntos de vista de Koizumi-kun son diferentes de los nuestros. Si te pido que... eh... no creas en todo lo que te dice Koizumi-kun, puede parecer que lo estoy criticando, pero..."

Sacudió las manos, muy nerviosa.

"Lo siento, no puedo explicarte esto como se debe. No soy buena para decir estas cosas... digo..."

Todo el tiempo estuvo alternando entre inclinar su cabeza y mirarme directamente.

"Las personas que están con Koizumi-kun tienen su propia posición y sus teorías, y nosotros tenemos las nuestras. Creo que con Nagato-san sucede lo mismo, pero..."

Asahina-san me miró como si por fin hubiese encontrado el valor para decirme algo. Se veía tan hermosa, aún cuando se tratase de algo tan serio. Temblé de la emoción con el espectáculo de aquella cara bonita tan cerca de la mía. Así que la interrumpí:

"Ya lo sé, ¿Cómo sería posible que Haruhi fuese un Dios?"

En lugar de creer en la religión de esa idiota, preferiría unirme a una nueva religión fundada por Asahina-san y adorarla. Por lo menos, ella atraería muchos más seguidores. Probablemente hasta tendríamos un reconocimiento como religión oficial.

"Para mí, tu explicación es mucho más sensata y fácil de entender que la de Koizumi."

Asahina-san me regaló una alegre sonrisa; supongo que así se verían los terrones de azúcar si pudiesen sonreír.

"Eh, gracias. Pero Koizumi-kun no está conmigo en esto. Trata de entenderlo."

Tras decir esas palabras tan misteriosas, me miró fijamente, y luego se dio la vuelta rápidamente, como tratando de escapar. Ni siquiera había tratado de abrazarla.

Asahina-san se despidió de mí con la mano, y luego salió corriendo detrás de Tsuruya-san, como un patito que sigue a su madre.

En realidad, deberíamos darnos prisa. Me dirigí hacia el salón del club mientras reflexionaba sobre por qué estaba pensando en eso tan seriamente. Tenía ganas de usar la computadora por un rato, pero no pensé que encontraría a alguien allí dentro, con un sombrero puntiagudo y una capa negra, sentada leyendo un libro.

Antes de que pudiera abrir mi boca:

"Creo que esto es lo que piensa Asahina Mikuru..."

Nagato habó como si fuese capaz de leer mi mente.

"Suzumiya Haruhi no es la creadora ni fue responsable de la creación de este mundo. El mundo ha existido con sus condiciones actuales desde hace mucho tiempo. La existencia de seres con poderes sobrenaturales, anomalías temporales y formas de vida extraterrestres, no depende de los deseos de Suzumiya Haruhi, y todos han existido desde mucho antes. La tarea de Suzumiya Haruhi es provocar inconscientemente que todos estos seres revelen su existencia. Ella comenzó a utilizar su habilidad hace tres años, pero sus descubrimientos no la han hecho consciente de su papel. Es capaz de encontrar fenómenos paranormales, pero lo que encuentra siempre contradice su idea del mundo paranormal. Esto sucede porque hay un grupo cuya tarea es impedir que sea consciente de todo."

Habló tranquilamente, sin sonreír ni una sola vez. Nagato me miró todo el tiempo con unos ojos penetrantes como dagas, y dijo por fin, antes de quedarse en silencio:

"Nosotros."

"Asahina-san tiene razones muy diferentes a las de Koizumi. ¿Habría algún problema si Haruhi llega a presenciar algún suceso extraordinario?"

"Sí."

Nagato bajó la mirada hacia el libro abierto, como si nuestra conversación no fuese nada importante.

"Ella vino hasta éste plano temporal, para proteger el futuro del cual salió."

Tuve el presentimiento de que estaba tratando de explicarme de forma sencilla, algo muy importante.

"Suzumiya Haruhi es un variable para determinar el plano temporal de Asahina Mikuru. Para estabilizar el futuro, es necesario que la variable tenga un valor determinado. La misión de Asahina Mikuru es ajustar esa variable hasta un valor adecuado."

Nagato pasó las páginas sin hacer ningún sonido. Sus ojos negros e inexpresivos ni siquiera parpadearon antes de continuar hablando: "Koizumi Itsuki y Asahina Mikuru tienen diferentes métodos para cumplir sus misiones respecto a Suzumiya Haruhi. Nunca reconocerán como válida la interpretación del otro, ya que la teoría de cada uno de sus grupos amenaza la existencia del otro."

Espera… ¿Koizumi no dijo que obtuvo sus poderes hace tres años?

Nagato respondió a mi pregunta de inmediato:

"Nadie puede garantizar que Koizumi Itsuki esté diciendo la verdad."

La imagen de su cara de modelo sonriente pasó por mi cabeza. Era cierto, nadie podía garantizar que se pudiese confiar en él. Era sólo que Koizumi había sido capaz de suministrar una explicación por lo menos razonable para todas las cosas que había visto hasta el momento, ¿pero quién podía asegurar que tenía la razón? Incluso Asahina-san me había dicho que no creyera en él, pero con Asahina-san pasaba lo mismo, ¿quién podía garantizarme que su explicación fuera la correcta?

Observé a Nagato fijamente. Quizá lo que Koizumi me había dicho no era cierto, y quizá Asahina-san no sabía lo suficiente para tener una opinión acertada, así que sólo podía confiar en que aquella estoica extraterrestre no me mentiría.

"¿Entonces, qué piensas tú? ¿Cuál es la explicación correcta? Tú mencionaste algo sobre una posibilidad de auto-evolución, ¿qué hay de esa teoría?"

Nuestro ratón de biblioteca cubierto de negro conservó su expresión inmóvil y dijo:

"Aunque te lo transmita de la forma más precisa, no te será posible encontrar pruebas concretas que lo sustenten."

"¿Por qué?"

En aquel momento, sucedió algo que nunca creí poder llegar a ver. Me asombré al ver a Nagato con una expresión confundida mientras respondía:

"Porque nadie puede garantizar que lo que yo te diga sea la verdad."

Nagato guardó su libro y abandonó el salón, diciendo esto mientras salía:

"Al menos para ti."

La campana sonó, anunciando que las clases estaban a punto de comenzar.

No lo entendía.

¿Cómo podría entender algo así una persona normal?

¡Ya sea Koizumi o Nagato, deberían explicar las cosas en un idioma que la gente pueda entender! A veces pienso que lo hacen a propósito para que nadie les entienda. Deberían pasar más tiempo organizando lo que van a decir, o de lo contrario nadie les va a prestar atención; lo que digan les va a entrar por un oído y les va a salir por el otro.

Mientras caminaba con mis brazos cruzados, varias personas con disfraces medievales pasaron corriendo a mi lado y doblaron una esquina. Si Nagato hubiese estado entre aquella gente con su disfraz negro, nadie la habría notado. Quizá alguna otra clase había decidido filmar su propia película de ciencia ficción, para no dejar que Haruhi se llevase toda la gloria. Eso no estaría tan mal, y por lo menos no estarían tan frustrados como yo al hacer su película, guiados por un director con algo de sentido común y con órdenes más sensatas.

Dejé salir un profundo suspiro de resignación, y me dirigí al salón 1-5.

Haruhi era la única que pensaba que la producción de la película estaba saliendo según lo planeado, porque mi cara cada vez tenía unas líneas verticales más gruesas y oscuras, al igual que la de Koizumi y Asahina-san.

La filmación continuó, y sucedieron muchas cosas en esos días. Por alguna razón, la pistola de juguete comenzó a arrojar agua en lugar de disparar perdigones; Asahina-san temblaba cada vez que Haruhi llevaba un lente de contacto diferente (el de color dorado podía disparar balas, y el verde podía crear agujeros negros en miniatura), y siempre terminó siendo mordida por Nagato; los árboles de cerezo se marchitaron al día siguiente, tan rápido como habían florecido; y al parecer, las palomas blancas del templo se transformaron en especimenes de las ya extintas palomas peregrinas (según me lo dijo Koizumi, en secreto); incluso el movimiento de precesión de la Tierra cambió levemente, según me lo dijo Nagato.

El mundo normal estaba comenzando a descarrilarse lentamente.

Después de llegar lenta y pesadamente a mi casa, mi animal bigotudo abrió la boca otra vez:

"¿Entonces no hay problema en tanto mantenga mi boca cerrada frente a esa chica gritona?"

El gato se sentó sobre mi cama, en la misma posición que la Esfinge.

"Eres muy obediente," agarré suavemente la cola de Shamisén entre mis dedos, y eventualmente resbaló fuera de mi alcance.

"Es lo que querías, pero incluso yo creo que no es conveniente dejar que ella me oiga hablar."

"Bueno, eso es lo que dice Koizumi."

Como el gato podía hablar, teníamos que hallar una razón lo suficientemente creíble para explicar por qué podía hacerlo. La solución más simple era permitir la creación de un mundo en el que a nadie le pareciese extraño que un gato hable; ¿Pero qué clase de mundo sería? ¿Y qué clase de gatos habría en él?

Shamisén dio un interminable bostezo y comenzó a lamerse la cola:

"Hay muchos tipo de gatos, ¿con los humanos no sucede lo mismo?"

Me hubiese gustado saber a qué se refería con "muchos tipos."

"¿Y qué podrías hacer sabiendo eso? No creo que puedan reemplazar a todos los gatos, ni que puedan entender cómo pensamos."

Era muy frustrante, todo lo era.

Cuando estaba a punto de darme un baño, mi hermanita entró corriendo a decirme que tenía un visitante.

Bajé las escaleras, preguntándome quién podría ser. No pensé que se trataría de Koizumi. Decidí ir afuera a hablar con él; no quería invitarlo a pasar, porque terminaría teniendo que escuchar otro de sus interminables discursos. Además, no quería tener que soportarlos a él y a Shamisén explicándome juntos alguna filosofía extraña e imposible de entender.

Justo como lo pensé, Koizumi me aburrió con uno de sus discursos, y al final añadió esto:

"Para Suzumiya-san, los detalles menores de la historia no son importantes. Eso me parece muy interesante. La historia nunca tuvo un objetivo ni un argumento lógico, ni pistas que permitan suponer una secuela, porque ella lo inventó todo en muy poco tiempo. Ni siquiera ha pensado en un final, y posiblemente termine la película sin uno."

¿Y qué hay con eso? ¿Estás diciendo que si la película termina sin una resolución, ésta realidad quedará distorsionada permanentemente y se trasformará en un mundo nuevo? Haruhi tendría que pensar en un final, y tendría que ser uno que devolviera la realidad a su orden normal. Ese era el problema que teníamos que analizar, porque Haruhi jamás aceptaría algo así, y aún si lo hiciera, podría terminar en una destrucción global. Por eso teníamos que pensar en algo. ¿Pero por qué teníamos que ser nosotros? ¿No había nadie más que pudiese llevar aquella maldita carga?

"Si llega a existir, sí."

Koizumi se encogió de hombros.

"Si existiera alguien así, creo que ya habría aparecido frente a nosotros. Tenemos que encontrar una solución lo más rápido posible, sobre todo tú. Espero que te esfuerces mucho más."

¿Esforzarme en qué? Por favor sé más específico.

"Una vez que su mundo ficticio se vuelva realidad, nuestras teorías no servirán de nada. Quizá Asahina-san también se vea afectada, porque su grupo parece tener sus propias teorías al respecto. En cuanto a Nagato-san, no sé mucho sobre ella, pero creo que como observadores, aceptarán cualquier resultado. A su grupo no le importará si la Tierra que conocemos desaparece, en tanto Suzumiya-san continúe existiendo, para ellos basta con eso."

La luz de las lámparas callejeras brillaba sobre el rostro inalterable de Koizumi.

"Puedo decirte esto con total honestidad: la 'Organización' y el grupo de Asahina-san no son las únicas facciones cuya filosofía gira en torno de Suzumiya-san. Hay muchos más allí afuera, tantos que me gustaría poder hablarte de todas las batallas secretas que se libran sin que nadie las vea, de los aliados que nos han traicionado, de las conspiraciones y los engaños, y sobre la destrucción y las muertes que están ocurriendo incluso mientras estamos aquí hablando. Cada facción ha apostado todos sus recursos en luchar contra las demás para poder sobrevivir."

Koizumi siguió con su eterna y fingida sonrisa.

"Ni siquiera yo creo que nuestra teoría esté del todo en lo cierto, pero como están las cosas, no habría lugar para mí en todo esto si no la aceptase, al menos por ahora. Estoy en uno de los bandos desde el comienzo, y no puedo cambiar ahora. Una pieza blanca de ajedrez no puede convertirse en un peón negro."

¿No podrías usar ejemplos con el Shogi o el Otelo?

"Probablemente nada de esto tenga que ver directamente contigo. Es igual con Suzumiya-san, lo cual es bueno, sobre todo para ella. Ojalá que nunca se enterase de nada de esto, porque no me gustaría que saliese lastimada. En lo personal, Suzumiya-san tiene muchas cosas que me agradan, y por supuesto, tú también."

"¿Por qué me estás diciendo eso?"

"Sólo fue algo que se me salió, no hay ningún motivo en particular. Quizá fue sólo una broma, o algún pensamiento raro en mi cabeza, o quizá sólo estoy tratando de ganarme tu confianza. No es nada, no tiene importancia."

Tienes razón, y tampoco tiene gracia.

"Ya que estamos en esto, puedo decirte otra cosa que tampoco es importante. ¿Te has preguntado por qué Asahina Mikuru... perdón, por qué Asahina-san está siempre con nosotros? Claro, Asahina-san se ve como una niña inocente y adorable, y entiendo por qué la gente se siente impulsada a ayudarla y protegerla. Seguramente estás de acuerdo con lo que ella dice que hace, ¿no?"

Decidí ir afuera a hablar con él; no quería invitarlo a pasar, porque terminaría teniendo que escuchar otro de sus interminables discursos.

"¿Y qué tiene eso de malo?"

Proteger a los débiles del abuso de los fuertes; eso es lo que todo el mundo debería hacer.

"Su misión era acercarse a ti, y por eso es que Asahina-san tiene la apariencia y la personalidad que más te gusta en una mujer – débil y bonita. Debido a que tú eres la única persona a la que Suzumiya-san le hace caso, al menos algunas veces, era fundamental que Asahina-san llamara tu atención."

Me quedé completamente callado, y recordé lo que Asahina-san me había dicho seis mese atrás. No la Asahina-san de ese momento, sino la Asahina-san del futuro, la Asahina-san adulta. Después de pedirme que me reuniera con ella por medio de una nota, esa Asahina-san me dijo: " Por favor no te me acerques demasiado." ¿Me lo dijo sólo porque no era conveniente por su misión? ¿O era algo que sentía de verdad? Al ver que permanecía en silencio, Koizumi siguió hablando con una voz profunda, que sonaba tan antigua como el Jomon-sugi.

"¿Si acaso Asahina-san solamente está jugando al papel de la chica inocente y bonita, pero en realidad quiere otra cosa, qué vas a hacer? Seguramente piensa que será más fácil ganarse tu simpatía de esa manera. Esas reacciones inocentes y desesperadas ante las órdenes absurdas de Suzumiya-san, son sólo parte de su plan. Ella hace todo eso para tener tu confianza."

El tipo estaba completamente loco. Tratando de imitar a Nagato, le respondí sin manifestar ninguna emoción:

"Ya me cansé de tus bromas estúpidas."

Koizumi sonrió, y extendió los brazos lentamente en una exagerada expresión de resignación.

"Ah, lo siento. Parece que todavía tengo mucho que aprender sobre hacer bromas. Todo eso me lo inventé para tratar de distraerte, sólo para decirte algo que te impresionara. ¿Pensaste que algo de eso era en serio? Bueno, al menos me diste algo de confianza en mi capacidad de actuar. Ahora puedo participar en la obra de teatro con más tranquilidad."

Se rió por un momento, y continuó:

"Nuestra clase va a presentar una obra de Shakespeare, 'Hamlet' para ser preciso. Yo representaré a Guildenstern."

Nunca escuché de él, seguramente es un personaje secundario.

"Se supone que sí, pero a mitad de los ensayos, decidimos usar partes de la versión escrita por Tom Stoppard, así que ahora tengo que aparecer en muchas más escenas."

Bueno, entonces que te vaya bien. No tenía idea de que existiesen otras versiones de Hamlet además de la de Shakespeare.

"Debido a la película de Suzumiya-san y a la obra de mi clase, mi horario está un poco apretado, así que ya estoy sintiendo la presión. Si me veo un poco cansado, es por eso. Creo que no podría soportar si una Realidad Sellada aparece en este momento, y por eso vine a pedir tu ayuda. Tengo que pedirte que pienses en una manera de evitar que la película Suzumiya-san se convierta en la fuente de más fenómenos sobrenaturales."

¿Hablas de pensar en un final razonable? ¿No dijiste que la presentaríamos como si todo hubiese sido un sueño?

"¿Sólo hay que hacer que Haruhi piense que todo lo que sale en la película es fingido... verdad?"

"Debe ser completamente consciente de ello. Ella es una chica inteligente, y sabe que una película no es real. Es sólo que me sentiría mejor si las cosas quedan claras. Debes entender que las cosas no pueden seguir así, y estoy hay que resolverlo antes de que terminemos de rodar."

Cuento contigo. Koizumi se despidió con una reverencia, y luego desapareció en la oscuridad. ¿Qué diablos…? ¿Vino a echarme toda la responsabilidad encima? ¿Él está ocupado, y por eso yo tengo que hacerme cargo de todo? Si es así, entonces escogió a la persona equivocada. Esto no es un juego de cartas, y no voy a aceptar lo que él me está lanzando; Suzumiya Haruhi no es una buena carta, no es un rey, ni un as, y mucho menos un comodín.

"Pero..."

Murmuré, sólo para mis oídos.

Al parecer, no podía dejar las cosas así. Excepto sólo por Nagato, Asahina-san y Koizumi parecían estar ya al límite de sus fuerzas. Seguramente todo el mundo estaba en las mismas condiciones… sólo que yo no lo había notado.

"Maldita sea..."

¡Era muy molesto! ¡Maldita sea! ¡Ya también me había empezado a sentir igual!

Lo pensé por mucho rato, ¿cómo podía combatir contra la alocada imaginación de Haruhi? El mundo de la película y nuestra realidad eran dos instancias separadas, y no pueden interferir la una con la otra - ¿Qué debía hacer para que ella lo entendiera? ¿Qué puedo hacer para que ella acepte de una vez lo que todos damos por sentado? ¿Un sueño...? ¿Qué otra cosa puede ser?

No quedaba mucho tiempo para el inicio del festival escolar.

Al final de la grabación del día siguiente, le hice una sugerencia a Haruhi. Después de discutirlo por un rato, asintió por fin, aceptándola.

"¡Ya terminamos!"

Haruhi gritó muy animada, mientras golpeaba el megáfono con una mano:

"¡Muy buen trabajo, chicos! ¡Todo el rodaje está listo! ¡Quiero agradecer a todos por su trabajo, sobre todo a mí! ¡Todavía logro sorprenderme de vez en cuando, buen trabajo!"

Al escuchar aquel anuncio, la camarera Asahina-san cayó de rodillas al suelo, y parecía estar a punto de llorar de la felicidad. Bueno, de hecho sí estaba llorando, y Haruhi supuso que Asahina-san estaba conmovida por su discurso.

"Mikuru-chan, todavía no es hora de llorar. ¡Guarda tus lágrimas para cuando recibamos la Palma de Oro o el Oscar a la mejor película! ¡Es un éxito que compartiremos todos!"

Sólo faltaba un día para el festival escolar. Estábamos en la azotea del edificio principal de la escuela, y el horario para la filmación había sido tan poco, que habíamos tenido tiempo de comer.

La batalla final entre Mikuru y Yuki había sido resuelta por Koizumi Itsuki, quien, tras descubrir repentinamente sus habilidades secretas, usó su increíble poder para hacer volar a Yuki hasta el otro lado del universo.

"¡Es perfecto! ¡Una película genial! ¡Justo lo que esperaba! ¡Vamos a tener un montón de estudios queriendo comprar nuestra película para llevarla a Hollywood! ¡Pero primero tendremos que firmar un contrato con un buen agente!"

El concepto de globalización que tenía Haruhi era impresionante. Yo no tenía idea de quién podría querer ver esa película, ya que el único punto fuerte era la protagonista, y el resto del elenco y la producción no valían la pena. De ser posible, a mí me gustaría ser el agente de Asahina-san, y así podría sacar alguna comisión de todo este asunto, y ya estando en eso, también podría tratar de convertir a Haruhi en la siguiente ídolo pop. Quizá debería comenzar a enviar sus fotos y hojas de vida.

"¿Al fin terminó?"

Koizumi me sonrió muy alegre.

Eso no me gustó. En aquel momento, sentí que esa sonrisa falsa le sentaba mucho mejor, y que prefería vero así a verlo deprimido, y esa no fue una sensación muy agradable.

"En retrospectiva, ahora que terminamos de rodar, parece como si todo hubiese sido sólo un instante. Algunos dicen que el tiempo pasa volando cuando uno está feliz, ¿me pregunto quién se siente feliz con esto?"

¿Quién sabe?

"¿Puedo contar contigo para lo que falta? En éste momento, sólo puedo pensar en los ensayos para la obra de mi clase. A diferencia de las películas, uno no puede equivocarse en el teatro."

Koizumi mantuvo su sonrisa de siempre, y me dio una leve palmada en el hombro antes de susurrar:

"Hay una cosa más por la que debo agradecerte, a nombre de todo el grupo, y también a título personal."

Tras esto, abandonó la azotea. Detrás de Koizumi, Nagato se alejó en silencio, sin demostrar ninguna emoción.

Los hombros de Asahina-san estaban rodeados por el brazo de Haruhi, y las dos miraban el océano en la distancia.

"¡Nuestros objetivos son Hollywood y Broadway!" gritó ella a todo pulmón.

Aunque era bueno que tuviese ambiciones, si avanzaban hacia donde estaban mirando, terminarían llegando a Australia.

"Buehh."

Suspiré y me senté en el suelo, dejando la cámara a un lado. Quizá las cosas ya habían terminado para Koizumi, Nagato y Asahina-san, pero para mí, los problemas apenas habían comenzado. Todavía faltaba mucho por hacer.

Alguien tenía que encontrar una manera de convertir todo aquel material, que básicamente era un pila de basura digital, en una "película." ¿Y quién iba a tener que hacer eso? Ni siquiera tuve que trata de adivinarlo.

El viernes en la noche, sólo Haruhi y yo seguíamos en el salón del club. Los otros tres habían ido a organizar las actividades de sus respectivas clases.

Aunque la filmación ya estaba terminada, se había extendido demasiado, y nos había dejado con muy poco tiempo para ocuparnos de todo lo demás. Después de subir el video a la computadora y verlo un par de veces, llegué a una conclusión: Aquello era solamente un muy pobre video promocional para Asahina Mikuru.

Para ser sincero, hasta aquel momento, todavía no tenía idea de qué clase de película había querido hacer Haruhi. Una camarera, una chica disfrazada de La Muerte, y un tipo sonriendo como un idiota todo el tiempo, ¿qué diablos anda mal en sus cabezas? Sencillamente no teníamos suficiente tiempo para trabajar en la post-producción y en los efectos especiales, por no mencionar el hecho de que ni siquiera sabíamos cómo hacerlo. Al parecer, tendríamos que exhibir aquella cinta sin hacer ningún cambio.

Haruhi comenzó a hacer muecas:

"¿Cómo vamos a mostrar algo que no está terminado? ¿No tienes alguna solución?"

¿Me estás preguntando a mí?

"Discutir conmigo no va a servirte de nada: el festival escolar es mañana, y ya hice todo lo que fui capaz. Tratar de encadenar juntas todas estas escenas que a ti se te ocurrieron en el momento es todo un dolor de cabeza. Además, ahora no me siento de humos para estar aquí mirando una película."

Pero Haruhi era una experta en ignorar las opiniones de cualquiera al instante.

"¿No podría hacerse si alguien se quedara aquí toda la noche?"

¿Y quién va a quedarse toda la noche? No se lo pregunté en voz alta, porque en aquel momento sólo estaba yo, y Haruhi me miraba fijamente con aquellos ojos oscuros del color del sándalo.

"Podríamos quedarnos aquí esta noche…"

Haruhi dijo algo que me sorprendió mucho:

"…y yo te ayudaré."

Claro que a fin de cuentas, Haruhi no me ayudó mucho. Durante un rato ella estuvo sentada detrás de mí dando órdenes, pero después de una hora, estaba durmiendo apoyada sobre la mesa. Tuve la tentación de grabarla mientras dormía. Pude haber puesto su imagen al final de la película.

Claro que debo admitir que yo también me quedé dormido después de un rato, porque para cuando abrí los ojos, el sol ya se había levantado, y el teclado estaba marcado profundamente en la mitad de mi cara.

Toda la noche que pasamos en la escuela había sido para nada: la película todavía estaba sin terminar. Había tratado d editar algunas cosas aquí y allá, tratando de hacer al menos una película de treinta minutos, pero el resultado había sido un patético montón de basura. Supongo que era lo que se obtenía cuando un novato que no piensa hacía una película. Habría sido medianamente decente si sólo hubiésemos mostrado a Asahina-san haciendo publicidad para las tiendas del distrito comercial en su disfraz de conejita, pero como todo aquello había sido cortado y pegado sin sentido, tratando de seguir una historia que básicamente no existía, el resultado era completamente insoportable. Al final, la película no se editó, y no se añadieron los efectos especiales, era un fracaso digno de burla. Creo que ni siquiera Taniguchi habría querido ver eso.

Había querido arrojar la computadora por la ventana, pero los rayos de sol me hicieron entornar los ojos. Como había pasado toda la noche durmiendo en una posición extraña, mi cuerpo me dolía por todas partes.

Eran las seis y treinta cuando Haruhi me despertó, ya que se había levantado un poco antes que yo. Ahora que lo pienso, era la primera vez que pasaba toda la noche en la escuela.

"¿Hey, cómo quedó?"

Haruhi miraba a la pantalla por encima de mi hombro, así que moví el ratón e hice click.

"¡...Vaya!"

Haruhi exclamó muy complacida, mientras yo me quedaba con la boca abierta por la impresión. Al título de la película apareció sobre un impresionante fondo de gráficos generados por computadora. "Las Aventuras de Asahina Mikuru-chan Episodio 00" comenzó a rodar, y aunque la historia era casi totalmente inconsistente, las líneas de diálogo apenas si podían escucharse, la cámara se sacudía, e incluso la directora apareció gritando en una de las escenas, parecía haber alcanzado el nivel de calidad esperado en una película hecha por estudiantes de preparatoria. Además, no sólo se veían rayos láser saliendo de los ojos de Asahina-san, sino que hasta la varita mágica de Nagato emitía rayos de colores extraños.

"Je je."

Incluso Haruhi estaba impresionada.

"¡No está mal! No es perfecta, pero demuestra que uno puede lograr lo que sea, en tanto ponga todo su corazón en el intento." No había sido yo. Seguramente alguien más había hecho eso mientras dormíamos, porque no había forma de que yo hiciera algo como eso. La principal sospechosa era Nagato, seguida por Koizumi. Ni siquiera consideré a Asahina-san. ¿O acaso había sido algún personaje misterioso que todavía no se revelaba? Tenía que ser uno de ellos.

Por algún tiempo, nos quedamos allí, en silencio, mirando la película que de alguna manera había logrado editarse por sí sola. De no ser por aquella pequeña pantalla, estoy seguro de que nuestro asombro habría sido mucho mayor.

La película llegó por fin a su escena final, y Koizumi y Asahina-san caminaban tomados de la mano por un sendero, mientras los pétalos de cerezo caían arrastrados por el viento. La cámara se desplazó hacia arriba y se detuvo para mostrar el cielo azul, y la música empezó a sonar mientras pasaban los créditos.

Y finalmente, estaba la advertencia de Haruhi.

Era algo que había tenido que discutir con Haruhi para que lo hiciera a como diese lugar. Le dije que era un elemento fundamental que debía incluirse al final de la película, y que tenía que ser leída por la directora en persona.

Era una advertencia mágica que resolvería todos nuestros problemas:

"Los eventos mostrados en ésta película son ficticios. No tienen ninguna relación con ninguna persona real, organización, u otros hechos o fenómenos. Todo ha sido inventado. Cualquier parecido con la realidad, es simple coincidencia. Ah, los comerciales son la única excepción. ¡Por favor vayan y compren en la Tienda de Artículos Electrónicos Oomori y en la Tienda de Modelos de Yamatsuchi! ¿Eh? ¿Quieres que lo lea de nuevo? Los eventos mostrados en ésta película son ficticios. No tienen ninguna relación con ninguna persona real, organización... ¿Kyon, por qué tengo que leer esto? ¿Qué no es obvio?"




(Final del Capitulo 5)


Volver a la Página Principal Volver a Capitulo 4 Ir a Epílogo